"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-5385 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-53852022-07-29T03:00:49Z "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios Prieto Venegas, Jair Camilo Mazorra Correa, Diego Armando Noticias falsas Presidentes - Elección Acuerdos de paz - Colombia Efecto de tercera persona Efecto hostil de los medios Noticias falsas Polarización ideológica Elecciones 2018 Colombia Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político y la habilidad de los ciudadanos para detectarlas, aumentó. En Colombia, las elecciones presidenciales de 2018 no estuvieron exentas de la proliferación de las noticias falsas, que circularon por diferentes redes sociales e hicieron parte del ecosistema informativo y la polarización de la contienda. Esta investigación tiene por objeto establecer la relación entre la percepción del Efecto de Tercera Persona y del Efecto Hostil de los Medios en la habilidad que creen tener los colombianos para detectar noticias falsas y la polarización ideológica. The 2016 US Presidential election and Brexit in United Kingdom reopened the debate about the risk of fake news in the democracies in the world. Ever since, the interest to study this phenomenon and topics such as their consequences in the political system and the ability of citizens to detect it increased. In Colombia, the 2018 Presidential election had some proliferation of fake news that appeared in different social networks and were part of the information ecosystem. These fake news were also part of the polarization in the presidential election. This research aims to establish the relationship between the perception of the Third-Person Effect and the Hostile Media Effect in the capability that Colombians believe that they have to detect false news and ideological polarization. Maestría Facultad Comunicación Social y Periodismo::Magíster en Comunicación Política 2022-07-28T16:41:12Z 2022-07-28T16:41:12Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5385 spa Basset, Y. (2020). La polarización y los nuevos clivajes políticos colombianos en perspectiva territorial. En P. Montilla y M. C. Jiménez (Eds.), Elecciones 2018 en Colombia: La competencia política en un escenario de paz (pp. 205–233). Universidad Externado de Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 89 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Comunicación Social y Periodismo Bogotá Facultad Comunicación Social y Periodismo::Maestría en Comunicación Política |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Noticias falsas Presidentes - Elección Acuerdos de paz - Colombia Efecto de tercera persona Efecto hostil de los medios Noticias falsas Polarización ideológica Elecciones 2018 Colombia |
spellingShingle |
Noticias falsas Presidentes - Elección Acuerdos de paz - Colombia Efecto de tercera persona Efecto hostil de los medios Noticias falsas Polarización ideológica Elecciones 2018 Colombia Prieto Venegas, Jair Camilo "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios |
description |
Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político y la habilidad de los ciudadanos para detectarlas, aumentó.
En Colombia, las elecciones presidenciales de 2018 no estuvieron exentas de la proliferación de las noticias falsas, que circularon por diferentes redes sociales e hicieron parte del ecosistema informativo y la polarización de la contienda. Esta investigación tiene por objeto establecer la relación entre la percepción del Efecto de Tercera Persona y del Efecto Hostil de los Medios en la habilidad que creen tener los colombianos para detectar noticias falsas y la polarización ideológica. |
author2 |
Mazorra Correa, Diego Armando |
author_facet |
Mazorra Correa, Diego Armando Prieto Venegas, Jair Camilo |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Prieto Venegas, Jair Camilo |
author_sort |
Prieto Venegas, Jair Camilo |
title |
"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios |
title_short |
"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios |
title_full |
"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios |
title_fullStr |
"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios |
title_full_unstemmed |
"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios |
title_sort |
"detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1741870409863659520 |
score |
12,131701 |