"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios

Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Prieto Venegas, Jair Camilo
Otros Autores: Mazorra Correa, Diego Armando
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-5385
recordtype dspace
spelling ir-001-53852022-07-29T03:00:49Z "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios Prieto Venegas, Jair Camilo Mazorra Correa, Diego Armando Noticias falsas Presidentes - Elección Acuerdos de paz - Colombia Efecto de tercera persona Efecto hostil de los medios Noticias falsas Polarización ideológica Elecciones 2018 Colombia Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político y la habilidad de los ciudadanos para detectarlas, aumentó. En Colombia, las elecciones presidenciales de 2018 no estuvieron exentas de la proliferación de las noticias falsas, que circularon por diferentes redes sociales e hicieron parte del ecosistema informativo y la polarización de la contienda. Esta investigación tiene por objeto establecer la relación entre la percepción del Efecto de Tercera Persona y del Efecto Hostil de los Medios en la habilidad que creen tener los colombianos para detectar noticias falsas y la polarización ideológica. The 2016 US Presidential election and Brexit in United Kingdom reopened the debate about the risk of fake news in the democracies in the world. Ever since, the interest to study this phenomenon and topics such as their consequences in the political system and the ability of citizens to detect it increased. In Colombia, the 2018 Presidential election had some proliferation of fake news that appeared in different social networks and were part of the information ecosystem. These fake news were also part of the polarization in the presidential election. This research aims to establish the relationship between the perception of the Third-Person Effect and the Hostile Media Effect in the capability that Colombians believe that they have to detect false news and ideological polarization. Maestría Facultad Comunicación Social y Periodismo::Magíster en Comunicación Política 2022-07-28T16:41:12Z 2022-07-28T16:41:12Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5385 spa Basset, Y. (2020). La polarización y los nuevos clivajes políticos colombianos en perspectiva territorial. En P. Montilla y M. C. Jiménez (Eds.), Elecciones 2018 en Colombia: La competencia política en un escenario de paz (pp. 205–233). Universidad Externado de Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 89 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Comunicación Social y Periodismo Bogotá Facultad Comunicación Social y Periodismo::Maestría en Comunicación Política
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Noticias falsas
Presidentes - Elección
Acuerdos de paz - Colombia
Efecto de tercera persona
Efecto hostil de los medios
Noticias falsas
Polarización ideológica
Elecciones 2018 Colombia
spellingShingle Noticias falsas
Presidentes - Elección
Acuerdos de paz - Colombia
Efecto de tercera persona
Efecto hostil de los medios
Noticias falsas
Polarización ideológica
Elecciones 2018 Colombia
Prieto Venegas, Jair Camilo
"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
description Las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político y la habilidad de los ciudadanos para detectarlas, aumentó. En Colombia, las elecciones presidenciales de 2018 no estuvieron exentas de la proliferación de las noticias falsas, que circularon por diferentes redes sociales e hicieron parte del ecosistema informativo y la polarización de la contienda. Esta investigación tiene por objeto establecer la relación entre la percepción del Efecto de Tercera Persona y del Efecto Hostil de los Medios en la habilidad que creen tener los colombianos para detectar noticias falsas y la polarización ideológica.
author2 Mazorra Correa, Diego Armando
author_facet Mazorra Correa, Diego Armando
Prieto Venegas, Jair Camilo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Prieto Venegas, Jair Camilo
author_sort Prieto Venegas, Jair Camilo
title "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
title_short "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
title_full "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
title_fullStr "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
title_full_unstemmed "Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
title_sort "detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870409863659520
score 12,131701