%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Aguilar Forero, Ángel Andrés %I Universidad Externado de Colombia %D 2022 %G Español (Spanish) %T Twitter como escenario político de la campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá 2020 - 2023 %X En la última década Twitter se ha configurado como una red social fundamental en el desarrollo de procesos políticos y electorales. Debido a la brevedad de sus mensajes y a su instantaneidad se ha convertido en el principal medio de difusión por parte de candidatos, gobernantes y demás actores de la sociedad civil, que aprovechan esta plataforma para realizar anuncios importantes y generar procesos de comunicación vertical. La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de comunicación política digital en Twitter por parte de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá durante los últimos 21 días de la campaña electoral de 2019. En virtud de ello, se recopilaron los datos y tweets de las cuentas oficiales de los cuatro aspirantes: @ClaudiaLopez, @CarlosFGalan, @HOLLMANMORRIS y @MiguelUribeT para medir la actividad que tuvieron durante el periodo analizado, así como las relaciones que establecieron con otros usuarios y los temas de ciudad que fueron prioridad en sus publicaciones. Los resultados arrojaron que las estrategias implementadas correspondieron más a procesos de marketing que de comunicación, que una mayor actividad en Twitter no garantiza la obtención de votos y que los candidatos priorizaron entre sus agendas digitales los temas relacionados con el metro, la seguridad y la mujer. El análisis desarrollado permitirá realizar estudios comparativos en futuros comicios para identificar la transformación que puedan experimentar las estrategias de comunicación política en la red social Twitter.