Twitter como escenario político de la campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá 2020 - 2023
En la última década Twitter se ha configurado como una red social fundamental en el desarrollo de procesos políticos y electorales. Debido a la brevedad de sus mensajes y a su instantaneidad se ha convertido en el principal medio de difusión por parte de candidatos, gobernantes y demás actores de la...
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Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
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Universidad Externado de Colombia
2022
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ir-001-53792022-07-28T03:00:43Z Twitter como escenario político de la campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá 2020 - 2023 Aguilar Forero, Ángel Andrés Redes sociales Campaña electoral Comunicación en política Mercadeo político Twitter Comunicación política Comunicación digital Marketing político Redes sociales Campaña electoral Estrategia En la última década Twitter se ha configurado como una red social fundamental en el desarrollo de procesos políticos y electorales. Debido a la brevedad de sus mensajes y a su instantaneidad se ha convertido en el principal medio de difusión por parte de candidatos, gobernantes y demás actores de la sociedad civil, que aprovechan esta plataforma para realizar anuncios importantes y generar procesos de comunicación vertical. La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de comunicación política digital en Twitter por parte de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá durante los últimos 21 días de la campaña electoral de 2019. En virtud de ello, se recopilaron los datos y tweets de las cuentas oficiales de los cuatro aspirantes: @ClaudiaLopez, @CarlosFGalan, @HOLLMANMORRIS y @MiguelUribeT para medir la actividad que tuvieron durante el periodo analizado, así como las relaciones que establecieron con otros usuarios y los temas de ciudad que fueron prioridad en sus publicaciones. Los resultados arrojaron que las estrategias implementadas correspondieron más a procesos de marketing que de comunicación, que una mayor actividad en Twitter no garantiza la obtención de votos y que los candidatos priorizaron entre sus agendas digitales los temas relacionados con el metro, la seguridad y la mujer. El análisis desarrollado permitirá realizar estudios comparativos en futuros comicios para identificar la transformación que puedan experimentar las estrategias de comunicación política en la red social Twitter. During the last decade Twitter has become a key social network for political and election processes. Partly because its short messages and instantaneity, it has become the main channel for candidates, leaders and other actors that use the platform to make important announcements and create vertical communication processes. This work has the objective to identify digital communication strategies in Twitter used by Bogota’s Mayor candidates in the last 21 days of the 2019 campaign. All data and tweets of all four candidates @ClaudiaLopez, @CarlosFGalan, @HOLLMANMORRIS and @MiguelUribeT have been collected in order to measure their activity and the issues that were priority in their posts. The results showed that the strategies were more marketing processes than communication ones, that a higher activity on Twitter does not secures votes and that all candidates focused their own digital agendas in issues like metro, security and women. This analysis will be useful to create futute comparatives in other election campaigns that will identify the changes that could suffer political communications strategies in the social network Twitter. Maestría Facultad Comunicación Social y Periodismo::Magíster en Comunicación Política 2022-07-27T20:20:19Z 2022-07-27T20:20:19Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5379 spa Beltrán, A. (2017). La eficacia de Twitter en el marketing político (proyecto de grado de maestría). Universidad Externado, Bogotá. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 90 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Comunicación Social y Periodismo Bogotá Facultad Comunicación Social y Periodismo::Maestría en Comunicación Política |
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En la última década Twitter se ha configurado como una red social fundamental en el desarrollo de procesos políticos y electorales. Debido a la brevedad de sus mensajes y a su instantaneidad se ha convertido en el principal medio de difusión por parte de candidatos, gobernantes y demás actores de la sociedad civil, que aprovechan esta plataforma para realizar anuncios importantes y generar procesos de comunicación vertical.
La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de comunicación política digital en Twitter por parte de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá durante los últimos 21 días de la campaña electoral de 2019. En virtud de ello, se recopilaron los datos y tweets de las cuentas oficiales de los cuatro aspirantes: @ClaudiaLopez, @CarlosFGalan, @HOLLMANMORRIS y @MiguelUribeT para medir la actividad que tuvieron durante el periodo analizado, así como las relaciones que establecieron con otros usuarios y los temas de ciudad que fueron prioridad en sus publicaciones.
Los resultados arrojaron que las estrategias implementadas correspondieron más a procesos de marketing que de comunicación, que una mayor actividad en Twitter no garantiza la obtención de votos y que los candidatos priorizaron entre sus agendas digitales los temas relacionados con el metro, la seguridad y la mujer. El análisis desarrollado permitirá realizar estudios comparativos en futuros comicios para identificar la transformación que puedan experimentar las estrategias de comunicación política en la red social Twitter. |
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