Características del empleo generado por los prestadores de servicios turísticos: Caso de estudio Salento, Quindío, periodo 2018-2019

La generación de empleo no siempre es un factor determinante respecto al crecimiento y desarrollo económico de un territorio, ya que este enfoque cuantitativo tan solo tiene en cuenta el número de empleos generados y no la calidad ni las condiciones de los mismos. Por lo anterior, el objetivo de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Salazar Salcedo, Valentina
Otros Autores: Leguizamón, Manuel
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:La generación de empleo no siempre es un factor determinante respecto al crecimiento y desarrollo económico de un territorio, ya que este enfoque cuantitativo tan solo tiene en cuenta el número de empleos generados y no la calidad ni las condiciones de los mismos. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar las características del empleo generado por los prestadores de servicios turísticos del municipio de Salento, Quindío, periodo 2018-2019. Con esta finalidad, se utilizó una metodología cuantitativa de carácter inductivo – descriptiva, así también se aplicó un instrumento de recolección de información (encuesta) a 82 empresas. Para complementar, se llevó a cabo la caracterización de las empresas prestadoras de servicios turísticos del municipio y con la información recopilada se llevó a cabo un análisis comparativo entre las condiciones de empleo generado por el sector turístico respecto al sector cafetero, debido a que la economía de la región se ha basado en el café como principal actividad agrícola, y está directamente relacionada con el turismo; finalmente se realizó un análisis interno y externo (DOFA) y se diseñó un plan de acción compuesto por estrategias, objetivos y actividades, las cuales contribuirán con los impactos sociales positivos, el desarrollo de la actividad económica y la competitividad de la región.