La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales

104 páginas con anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Muñoz López, Edicka Constanza
Otros Autores: Restrepo S., Ángela María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-532
recordtype dspace
spelling ir-001-5322021-08-04T05:45:41Z La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales Muñoz López, Edicka Constanza Restrepo S., Ángela María Calidad de la educación Evaluación educativa Autoevaluación Aprendizajes Autonomía Participación Procesos metacognitivos 104 páginas con anexos The present work is the result of a research that emphasizes the role of self-evaluation and its influence on the natural science learning process. The investigation is developed with the methodology of the case study and the results obtained from the observation of 6 cases of ninth grade students of the Juan Evangelista Gomez district school and the changes they had in the learning process of natural sciences are described the implementation of the self-assessment during a class period. The analysis of results is done from three aspects: autonomy, participation and metacognitive processes, aspects that were favored with the use of self-assessment and allowed the appropriation of content and attitudes that led to better academic results. El presente trabajo es el resultado de una investigación que enfatiza en el papel de la autoevaluación y su influencia en el proceso de aprendizaje de ciencias naturales. La investigación se desarrolla con la metodología del estudio de caso y se describen los resultados obtenidos de la observación de 6 casos de estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez y los cambios que tuvieron en el proceso de aprendizaje de ciencias naturales, con la implementación de la autoevaluación durante un periodo de clases. El análisis de resultados se hace desde tres aspectos: la autonomía, la participación y los procesos metacognitivos, aspectos que se favorecieron con el uso de la autoevaluación y permitieron la apropiación de contenidos y la postura de actitudes que llevaron a obtener mejores resultados académicos por parte de los estudiantes. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-03-09T20:31:05Z 2018-03-09T20:31:05Z 2017-08-14 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/532 spa Ortega, M. (2016). Diseño de un instrumento de autoevaluación, que favorece la reflexión y autorregulación y fortalece el proceso de aprendizaje de los estudiantes de secundaria. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Pérez Albarracín, L. E. (2015). Autoevaluación de los aprendizajes en el aula de clase en la institución educativa la Balsa - Chia. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Calidad de la educación
Evaluación educativa
Autoevaluación
Aprendizajes
Autonomía
Participación
Procesos metacognitivos
spellingShingle Calidad de la educación
Evaluación educativa
Autoevaluación
Aprendizajes
Autonomía
Participación
Procesos metacognitivos
Muñoz López, Edicka Constanza
La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
description 104 páginas con anexos
author2 Restrepo S., Ángela María
author_facet Restrepo S., Ángela María
Muñoz López, Edicka Constanza
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Muñoz López, Edicka Constanza
author_sort Muñoz López, Edicka Constanza
title La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
title_short La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
title_full La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
title_fullStr La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
title_full_unstemmed La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
title_sort la autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1712099078421086208
score 11,828437