La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica

129 páginas con anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Triana Bustos, Olga Lucía
Otros Autores: Jiménez Cardona, Martha Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-523
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Conducta lectora
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura crítica
Análisis crítico del discurso
Imagen publicitaria
Educación media técnica
Técnica de lectura
spellingShingle Conducta lectora
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura crítica
Análisis crítico del discurso
Imagen publicitaria
Educación media técnica
Técnica de lectura
Triana Bustos, Olga Lucía
La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
description 129 páginas con anexos
author2 Jiménez Cardona, Martha Liliana
author_facet Jiménez Cardona, Martha Liliana
Triana Bustos, Olga Lucía
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Triana Bustos, Olga Lucía
author_sort Triana Bustos, Olga Lucía
title La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
title_short La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
title_full La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
title_fullStr La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
title_full_unstemmed La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
title_sort la imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1741870641604198400
spelling ir-001-5232022-06-08T11:55:53Z La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica Triana Bustos, Olga Lucía Jiménez Cardona, Martha Liliana Conducta lectora Comprensión de lectura Métodos de enseñanza Lectura crítica Análisis crítico del discurso Imagen publicitaria Educación media técnica Técnica de lectura 129 páginas con anexos El problema que se propuso estudiar esta investigación fue el uso de la imagen publicitaria como estrategia didáctica para desarrollar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de media técnica. El análisis de los resultados permitió conocer el proceso de interpretación de imágenes publicitarias, en estudiantes de grado 10° de la I. E. D. Miguel Samper de Guaduas, Cundinamarca, teniendo en cuenta el análisis crítico. La metodología usada fue cualitativa. Se propuso la generación de un ambiente pedagógico en los procesos de lectura crítica en los estudiantes, quienes comprendieron aspectos relacionados con el análisis de la ideología en este tipo de texto iconoverbal. Se utilizaron talleres, carpetas y pruebas para recoger la información sobre la comprensión del texto desde estrategias de lectura que analizaran el punto de vista del autor y el punto de vista del lector. Los resultados muestran mejoría en la interpretación del texto por parte de los estudiantes gracias a la apropiación de estrategias de lectura crítica empleadas durante la intervención. La conclusión de los resultados sugiere la realización de actividades de lectura crítica en los estudiantes procurando incorporar la información del contexto de los textos que se entregan a estos antes de abordar su comprensión o análisis. The problem that was proposed to study this research was the use of the advertisíng image as a didactic strategy to develop the level of critical reading of students of technical media. The analysis of the results allowed to know the process of interpretation of advertising images, in 10th grade students of the I. E. Miguel Samper de Guaduas, Cundinamarca, taking into account the critical analysis. The methodology used was qualitative. lt was proposed the generation of a pedagogical environment in the critical reading processes in students, who understood aspects related to the analysis of ideology in this type of iconoverbal text. Workshops and tests were used to collect information on text comprehension from reading strategies that analyzed the author's point of view and the reader's point of view. The results show improvement in the interpretation of the text by students thanks to the appropriation of critical reading strategies used during the intervention. The conclusion of the results suggests the performance of critical reading activities in the students trying to incorporate the context information of the texts that are delivered to them befare approaching their comprehension or analysis. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2018-03-09T16:13:48Z 2018-03-09T16:13:48Z 2017-08-10 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/523 spa Espino, E. (2015). El rock para la crítica. Una visión de la complejidad del mundo a través de la música. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia Herrera Lozano, E. (2013). El artículo de opinión como estrategia para desarrollar la lectura crítica. (Trabajo de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia Rojas Torres, O. (2005). Metáforas visuales. La interpretación de las metáforas en mensajes visuales. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Villamizar Rodríguez (2014). De la lectura literal a la lectura crítica. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
score 12,131701