Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación
Las evaluaciones socioeconómicas de los sistemas de transporte masivo no poseen metodologías definidas o estandarizadas para la determinación de los beneficios económicos bien sea para contaminación o accidentalidad y esto implica muchas veces un resultado lejano a la realidad de la incidencia del p...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-5209 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-52092022-06-24T03:00:41Z Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación Bonilla Giraldo, Paula Andrea Saldaña Cortés, Carolina Econometría Análisis de actividad Economía - Métodos estadísticos Análisis de sensibilidad Valor presente neto Relación beneficio - costo Modelo econométrico Sistemas de transporte Las evaluaciones socioeconómicas de los sistemas de transporte masivo no poseen metodologías definidas o estandarizadas para la determinación de los beneficios económicos bien sea para contaminación o accidentalidad y esto implica muchas veces un resultado lejano a la realidad de la incidencia del proyecto en el entorno en el cual se desarrollará. Por tal razón, la presente tesis de grado busca encontrar a partir de la metodología de precios hedónicos una estimación económica de los beneficios por contaminación y accidentalidad más acorde con el contexto de la economía, población, ubicación geográfica, entre otras variables del proyecto de sistema de transporte a implementar; proporcionando así, a los responsables de dichas evaluaciones, mayores argumentos para tomar una decisión más objetiva al momento de realizar las inversiones públicas. The socioeconomic evaluations of mass transportation systems do not have defined or standardized methodologies for determining the economic benefits, either for pollution or accidents, and this often implies a result far from the reality of the project's impact on the environment in which will unfold. For this reason, this degree thesis seeks to find, based on the hedonic prices methodology, an economic estimate of the benefits due to pollution and accidents more in line with the context of the economy, population, geographic location, among other variables of the system project. transport to implement; thus providing, to those responsible for said evaluations, greater arguments to make a more objective decision when making public investments. Maestría Magíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión 2022-06-23T20:25:45Z 2022-06-23T20:25:45Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://dspace7-uexternado.metabuscador.org/handle/001/5209 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 95 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Administración de Empresas Bogotá Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Econometría Análisis de actividad Economía - Métodos estadísticos Análisis de sensibilidad Valor presente neto Relación beneficio - costo Modelo econométrico Sistemas de transporte |
spellingShingle |
Econometría Análisis de actividad Economía - Métodos estadísticos Análisis de sensibilidad Valor presente neto Relación beneficio - costo Modelo econométrico Sistemas de transporte Bonilla Giraldo, Paula Andrea Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación |
description |
Las evaluaciones socioeconómicas de los sistemas de transporte masivo no poseen metodologías definidas o estandarizadas para la determinación de los beneficios económicos bien sea para contaminación o accidentalidad y esto implica muchas veces un resultado lejano a la realidad de la incidencia del proyecto en el entorno en el cual se desarrollará. Por tal razón, la presente tesis de grado busca encontrar a partir de la metodología de precios hedónicos una estimación económica de los beneficios por contaminación y accidentalidad más acorde con el contexto de la economía, población, ubicación geográfica, entre otras variables del proyecto de sistema de transporte a implementar; proporcionando así, a los responsables de dichas evaluaciones, mayores argumentos para tomar una decisión más objetiva al momento de realizar las inversiones públicas. |
author2 |
Saldaña Cortés, Carolina |
author_facet |
Saldaña Cortés, Carolina Bonilla Giraldo, Paula Andrea |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Bonilla Giraldo, Paula Andrea |
author_sort |
Bonilla Giraldo, Paula Andrea |
title |
Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación |
title_short |
Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación |
title_full |
Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación |
title_fullStr |
Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación |
title_full_unstemmed |
Análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro Bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación |
title_sort |
análisis de sensibilidad de los indicadores económicos del proyecto primera línea del metro bogotá según la variación de los beneficios por la disminución de la accidentalidad y contaminación |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1741870333107896320 |
score |
12,131701 |