Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares

102 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bornachera González, Adiela
Otros Autores: Muñoz Galindo, Wilson
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-518
recordtype dspace
spelling ir-001-5182020-11-25T16:58:38Z Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares Bornachera González, Adiela Muñoz Galindo, Wilson Ciencias sociales - Enseñanza Identidad cultural Colonialidad Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Contenidos curriculares Etnocentrismo Género 102 páginas y anexos La presente investigación se encuentra enmarcada en el análisis de los contenidos que se privilegian en el campo de las Ciencias Sociales escolares, los cuales son eurocentricos, producto de la colonialidad que persiste en el contexto de Colombia como resultado de la dominación ejercida política, epistémica y ontológica basada en la inferiorización de los grupos diferentes al europeo y que se promovió con el colonialismo, sobre las personas, y sus saberes. Unido a esto, la usurpación de territorios y el desconocimiento de los aportes de grupos poblacionales como las mujeres, los pueblos indígenas y los afrocolombianos. El proceso de investigación se basa en el enfoque cualitativo y la metodología de la Investigación Acción, con la intención de hacer una revisión y generar cambios en el hacer pedagógico del área de Ciencias Sociales. La base teórica se encuentra respaldada por lo que se denomina la red modernidad colonialidad, desde la mirada y el amilisis de autores latinoamericanos y del sur global, quienes han planteado el concepto de colonialidad: del poder, del ser, el saber y del genero, así como contribuciones al análisis de la Geografía etnocentrica. The present investigation is framed in the analysis of the contents that are privileged in the field of the School Social Sciences, which are Eurocentric, product ofthe coloniality that persists in the context of Colombia as a result of the domination exerted political, epistemic and ontological based on the inferiorization of groups other than European and that was promoted with colonialism, on people, and their knowledge. Together with this, the usurpation of territories and ignorance of the contributions of population groups such as women, indigenous peoples and Afro-Colombians. Toe research process was based on the qualitative approach and the methodology of the Action Research, with the intention of making a revision and generating changes in the pedagogical making of the Social Sciences area. The theoretical basis is supported by what is called the modernity coloniality network, from the perspective and analysis ofLatin American authors and the global south, who have raised the concept of coloniality: power, being, knowledge and gender, as well as contributions to the analysis of ethnocentric geography Magíster en Educación con énfasis en Pedagogía de las Ciencias Sociales Maestría 2018-03-08T21:28:00Z 2018-03-08T21:28:00Z 2017-08-12 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/518 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Maestría en Educación (Modalidad Investigación) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ciencias sociales - Enseñanza
Identidad cultural
Colonialidad
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Contenidos curriculares
Etnocentrismo
Género
spellingShingle Ciencias sociales - Enseñanza
Identidad cultural
Colonialidad
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Contenidos curriculares
Etnocentrismo
Género
Bornachera González, Adiela
Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
description 102 páginas y anexos
author2 Muñoz Galindo, Wilson
author_facet Muñoz Galindo, Wilson
Bornachera González, Adiela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Bornachera González, Adiela
author_sort Bornachera González, Adiela
title Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
title_short Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
title_full Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
title_fullStr Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
title_full_unstemmed Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
title_sort análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1684401659041546240
score 11,374337