Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls

99 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Munévar Jerez, María Isabel
Otros Colaboradores: Núñez Pardo, Astrid
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-512
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Inglés - Enseñanza
Comunicación en inglés
Materiales de enseñanza
Materiales contextualizados
Aprendizaje basado en tareas
Dos micro habilidades de la comunicación oral y contexto rural
spellingShingle Inglés - Enseñanza
Comunicación en inglés
Materiales de enseñanza
Materiales contextualizados
Aprendizaje basado en tareas
Dos micro habilidades de la comunicación oral y contexto rural
Munévar Jerez, María Isabel
Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls
description 99 páginas y anexos
author2 Núñez Pardo, Astrid
author_facet Núñez Pardo, Astrid
Munévar Jerez, María Isabel
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Munévar Jerez, María Isabel
author_sort Munévar Jerez, María Isabel
title Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls
title_short Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls
title_full Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls
title_fullStr Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls
title_full_unstemmed Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls
title_sort contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1741870581230338048
spelling ir-001-5122022-06-08T11:56:18Z Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skillls Munévar Jerez, María Isabel Núñez Pardo, Astrid Inglés - Enseñanza Comunicación en inglés Materiales de enseñanza Materiales contextualizados Aprendizaje basado en tareas Dos micro habilidades de la comunicación oral y contexto rural 99 páginas y anexos This qualitative action research study explores the contribution of developing and implementing contextualized worksheets, centered on the Task Based Learning (TBL henceforth) approach on two oral micro-skills to enhance communicate functions and body language in a seventh-grade class at Diego Gómez de Mena a Public Rural School. The data gathered emerged through students‟ artifacts (worksheets), teacher‟s field notes and video recordings. The participants were twenty-three graders from a rural zone in Rio Frio, Tabio. The findings evinced that the use of contextualized worksheets made the process of speaking, pleasant, easier and fun, as they included their daily routines and learning styles in context. Furthermore, the results also suggested that the use of students‟ mother tongue, pair and group work fostered communication about their likes, feelings and thoughts to describe their experiences and situations within their rural context, in favor of their learning environment and their motivation towards the oral communication in the English as a Foreign Language (EFL, hereafter) class. Regarding some pedagogical implications, it was evident that students were aware of their active role in the class while learning and expressing themselves in English joyfully and confidently since the topics were related to meaningful tasks in the rural context. Additionally, EFL teachers in the institution and I as a teacher-researcher-text developer realized the advantages that contextualized tasks offer students to communicate orally while having fun. Este estudio de investigación acción cualitativa explora la contribución del desarrollo y la implementación de hojas de trabajo contextualizadas, fundamentadas en el enfoque de aprendizaje basado en tareas, sobre dos micro habilidades del habla, para mejorar las funciones comunicativas y el lenguaje corporal en estudiantes de grado séptimo, en la Institución Rural Departamental Diego Gómez de Mena. Los datos se recopilaron a través de artefactos de los estudiantes (hojas de trabajo), diarios de campo de la docente y grabación de videos. Participaron veintitrés estudiantes de zona rural en la Vereda Rio Frio, municipio de Tabio. Los hallazgos evidenciaron que el uso de hojas de trabajo contextualizados desarrolló dos habilidades comunicativas menores en los estudiantes y permitieron que el proceso de comunicación fuera agradable, fácil y divertido, especialmente por tener en cuenta sus necesidades, los estilos de aprendizaje y aspectos de sus rutinas diarias en el contexto rural. Por otra parte, los resultados también sugirieron que el uso de la lengua materna de los estudiantes, el trabajo en parejas y en grupo les ayudó a comunicar sus gustos, sentimientos y pensamientos, ya que podían describir sus experiencias y rutinas dentro de su propio contexto rural, en beneficio de su aprendizaje y motivación hacia la comunicación oral en la clase de inglés como lengua extranjera. En relación con las implicaciones pedagógicas, los estudiantes fueron conscientes de su rol activo en la clase de inglés mientras aprendían y se expresaban oralmente de manera entretenida, dado que los temas se relacionaban con tareas del contexto rural. Además, este estudio me hizo consciente de las ventajas que ofrecen las tareas contextualizadas tanto a los estudiantes, como a otros docentes de inglés de la institución. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2018-03-08T18:51:08Z 2018-03-08T18:51:08Z 2017-10-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/512 eng Báez, L. (2014). Oral activities on students’ self-selected photographs to develop speaking skill. (Unpublished master‟s dissertation). Universidad Externado de Colombia. Bogotá Duran, R. (2015). Developing oral communication skills through the use of task based approach. (Unpublished master‟s Thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotá Julio, L. (2015). Developing the micro-skills of oral communication through study work and cooperative learning. (Unpublished master´s dissertation). Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Ladino, L. (2013). Content-based materials for vocabulary learning in a rural context. (Unpublished master´s dissertation). Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Núñez, A. (2011). Materials Development. In-class Workshop for the MEED students at Universidad Externado de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Núñez, A. (2017). Materials Development: Theoretical Foundations and Practical Insights [Power Point Slides]. Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M., Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). A practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Universidad Nacional de Colombia. Núñez, A., Téllez, M.F., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: a path for in-service teachers to build up the instructional design of their research projects. In A. Nuñez, M.F Tellez & J. Castellanos (Eds.) Teacher Research on English Didactics Issues (pp. 14 - 38). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Núñez, A. Téllez, M. Castellanos, J. (2013). Proposal for the research line materials development and didactics. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Torres, A. (2013). Task-based learning in role plays to foster students’ interaction. (Unpublished master‟s thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
score 12,131701