Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil

La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Iriarte López, Luz Adriana
Otros Autores: Rozo, Edna
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-5115
recordtype dspace
spelling ir-001-51152022-06-29T10:46:46Z Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil Iriarte López, Luz Adriana Rozo, Edna Vélez Rivas, Martha Lucía Turismo - Brasil Planificación estratégica - Brasil Promoción de turismo - Brasil Imagen Turismo Planeación estratégica Imagen turística Imaginario turístico La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de este sector de la economía en los territorios. En este artículo se presenta una revisión crítica de las estrategias propuestas en los diferentes documentos de planeación del sector turismo en Bahía, en el Brasil. Además, se analiza cómo estas han contribuido en la consolidación de la imagen del territorio. Los resultados permiten concluir que para construir la imagen de un territorio se deben comprender las dinámicas socioambientales, el tiempo y el espacio que se pretende hacer visible; el estudio de caso detectó que la imagen que se muestra en la promoción de Bahía centra su interés en la ciudad de Salvador, dejando a un lado importantes destinos turísticos como son: el Parque Nacional Chapada Diamantina, Puerto Seguro (ciudad donde inicia la historia de Brasil), entre otros. Esta cuestión limita el imaginario turístico del lugar para los interesados en visitar el destino. 2022-05-31T17:03:03Z 2022-05-31T17:03:03Z 2019 Capítulo - Parte de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 Text info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/updatedVersion 9789587900873 https://dspace7-uexternado.metabuscador.org/handle/001/5115 spa 46 32 23 Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VI: lugares turísticos: una aproximación desde los imaginarios sociales del turismo, las narrativas y las sensorialidades info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Bogotá
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Turismo - Brasil
Planificación estratégica - Brasil
Promoción de turismo - Brasil
Imagen
Turismo
Planeación estratégica
Imagen turística
Imaginario turístico
spellingShingle Turismo - Brasil
Planificación estratégica - Brasil
Promoción de turismo - Brasil
Imagen
Turismo
Planeación estratégica
Imagen turística
Imaginario turístico
Iriarte López, Luz Adriana
Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
description La planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de toma de decisiones para obtener un fin deseado; esta se utiliza en los planes estratégicos de turismo para obtener un modelo deseado por los actores implicados en la gestión del mismo, proponiendo acciones para el desarrollo de este sector de la economía en los territorios. En este artículo se presenta una revisión crítica de las estrategias propuestas en los diferentes documentos de planeación del sector turismo en Bahía, en el Brasil. Además, se analiza cómo estas han contribuido en la consolidación de la imagen del territorio. Los resultados permiten concluir que para construir la imagen de un territorio se deben comprender las dinámicas socioambientales, el tiempo y el espacio que se pretende hacer visible; el estudio de caso detectó que la imagen que se muestra en la promoción de Bahía centra su interés en la ciudad de Salvador, dejando a un lado importantes destinos turísticos como son: el Parque Nacional Chapada Diamantina, Puerto Seguro (ciudad donde inicia la historia de Brasil), entre otros. Esta cuestión limita el imaginario turístico del lugar para los interesados en visitar el destino.
author2 Rozo, Edna
author_facet Rozo, Edna
Iriarte López, Luz Adriana
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Iriarte López, Luz Adriana
author_sort Iriarte López, Luz Adriana
title Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_short Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_full Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_fullStr Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_full_unstemmed Los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de Bahía en Brasil
title_sort los planes estratégicos de turismo en la construcción de la imagen turística de bahía en brasil
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870259913097216
score 12,131701