Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills

103 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Abella Peña, Oscar Fernando
Otros Autores: Núñez Pardo, Astrid
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-503
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Inglés - Escritura
Materiales de enseñanza
Inglés - Enseñanza
Desarrollo de materiales
Temas controversiales
Habilidades argumentativas escritas
spellingShingle Inglés - Escritura
Materiales de enseñanza
Inglés - Enseñanza
Desarrollo de materiales
Temas controversiales
Habilidades argumentativas escritas
Abella Peña, Oscar Fernando
Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
description 103 páginas y anexos
author2 Núñez Pardo, Astrid
author_facet Núñez Pardo, Astrid
Abella Peña, Oscar Fernando
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Abella Peña, Oscar Fernando
author_sort Abella Peña, Oscar Fernando
title Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
title_short Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
title_full Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
title_fullStr Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
title_full_unstemmed Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
title_sort portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1699621881744719872
spelling ir-001-5032021-05-12T19:56:29Z Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills Abella Peña, Oscar Fernando Núñez Pardo, Astrid Inglés - Escritura Materiales de enseñanza Inglés - Enseñanza Desarrollo de materiales Temas controversiales Habilidades argumentativas escritas 103 páginas y anexos Esta investigación acción cualitativa busca demostrar cómo el desarrollo e implementación de un portafolio diseñado por el maestro, basado en temas controversiales, mejoró las habilidades argumentativas escritas en inglés de 15 estudiantes de grado octavo. El estudio se llevó a cabo en un colegio público de Bogotá y se basó en el enfoque de la teoría fundamentada. Los instrumentos para recolectar datos fueron artefactos de los estudiantes, en este caso los portafolios con sus correspondientes secciones para autoevaluación, un diario de campo del profesor y una rúbrica. Los resultados sugieren que los estudiantes demostraron una respuesta positiva hacia el contenido y las actividades de los portafolios. Los materiales facilitaron a los estudiantes su acercamiento a los conceptos de la argumentación y de las falacias, aumentando las posibilidades de obtener textos argumentativos cortos. El portafolio fue efectivo y adecuado porque sus actividades tenían una exposición rica y significativa hacia inglés, los temas controversiales generaron un compromiso afectivo y cognitivo, y la producción de textos cortos ofrecieron oportunidades para una comunicación útil y contextualizada. Los temas controversiales provocaron la necesidad de los estudiantes por expresar un punto de vista, y fueron temas que les permitieron aprender a indagar de diferentes fuentes. Los estudiantes desarrollaron pensamiento crítico al interpretar, juzgar y aplicar múltiples criterios para asumir una posición frente a las afirmaciones controversiales. Finalmente, los estudiantes desarrollaron habilidades argumentativas escritas gracias a la construcción progresiva de su escritura en inglés y a la instrucción que les permitió comprender las bases de la argumentación. This qualitative action research study aims at showing how the development and implementation of teacher-designed portfolios, based on controversial issues, enhanced students' argumentative writing skills. This study was conducted in a state funded school in Bogota, with fifteen students from 8th grade, and followed the grounded theory approach. The data-gathering instruments were students` artifacts, in this case the portfolios based on two controversial statements, with their corresponding self-assessment sections, teachers´ field notes and a rubric. The outcomes suggested that students responded positively to the portfolio, its contents and activities. The materials facilitated to students their approach to the concepts of argumentation and fallacies, increasing the chances of obtaining argumentative short texts. The portfolio was effective and suitable because its activities provided rich and meaningful exposure to language in use, the controversial issues generated affective and cognitive engagement, and the production of short texts offered opportunities for contextualized and purposeful communication in English. The data also showed that the controversial issues triggered students’ needs of expressing a point of view, and were topics that allowed the apprentices to learn how to inquire from different sources. Students developed critical thinking processes by interpreting, judging and applying multiple criteria to assume a position towards the controversial statements. Finally, students developed argumentative writing skills thanks to the progressive building of their writing in English and the input that allowed them to understand the basics of argumentation. Magíster en Educación (Modalidad Investigación) Maestría 2018-03-08T15:56:47Z 2018-03-08T15:56:47Z 2017-10 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/503 spa Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2012) Teacher Research on English Didactics Issues. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2013). Document: Proposal for the research line materials development and didactics (Ascribed to the Research Group: Critical Pedagogy and Didactics for Social Transformation). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez M, Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). A practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia Pineda, C. (2003). Searching for improved EFL classroom environments: The role of critical thinking-related tasks. Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia Pineda, C., Núñez, A., & Téllez M., (2004). Unidades didácticas relacionadas con pensamiento crítico: una alternativa para fomentar la competencia lingüística en lengua extranjera. Apuntes Contables. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Ruiz, O. (2014). The Undergraduate Students’ Critical Thinking Skills Revealed Through inClass Debates on Controversial Issues in an EFL Classroom. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Maestría en Educación (Modalidad Investigación) Facultad de Ciencias de la Educación
score 11,489418