Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física

127 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mateus Rodríguez, Rita Vianney
Otros Colaboradores: Correal, Neiyer Jairo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-498
recordtype dspace
spelling ir-001-4982022-06-08T11:56:43Z Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física Mateus Rodríguez, Rita Vianney Correal, Neiyer Jairo Evaluación educativa Administración escolar Educación física - Enseñanza Gestión de aula La Convivencia Escolar Estrategias Clase de Educación Física 127 páginas y anexos The investigation emerges as a response to situations that affect coexistence in the Sixth grade of the Educational Institution Antonio Nariiio of Mosquera, (Cundinamarca). During the first stage, was analyzed the coexistence of the students; after reviewing the literature, the behaviors were identified which of these situations occurred most frequently in the Physical Education class. According to the first stage, in the intervention were used two strategies oriented to encouraging student participation, generating favourable social relationships, using time optimization for the teaching and learning process of Physical Education class. The strategies were: the democratic creation of coexistence agreements for the class and the peaceful resolution of conflicts in the classroom. The intervention was implemented during the Physical Education classes to all Sixth grade population of the institution, with the objective of strengthening coexistence. The results were obtained from the analysis of each indicator of coexistence proposed and the conclusions were made based on the objectives, giving response to the problem and the investigation question. El trabajo investigativo surge como respuesta ante las situaciones que afectan la convivencia, particularmente en el grado Sexto de la I.E. Antonio Nariño del Municipio de Mosquera, Cundinamarca. Durante el proceso se lleva a cabo un diagnostico, en el cual se analiza la convivencia de los estudiantes, tras la revisión de la literatura, se clasificaron los comportamientos que la afectaban y se precisaron cuales de estas situaciones se presentaban con mayor frecuencia en la clase de Educación Física. Como resultado del diagnostico se plantea la intervención y se sistematizaron dos estrategias, orientadas a fomentar la participación de los estudiantes, a generar relaciones sociales favorables, a lograr el aprovechamiento del tiempo y la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje disciplinares. Las estrategias fueron: la creación democrática de acuerdos de convivencia para la clase y la resolución pacifica de conflictos en el aula mediante el análisis de dilemas. La intervención fue implementada durante las clases de Educación Física a toda la población de grado Sexto de la institución con el objetivo de fortalecer la convivencia. Los resultados se obtuvieron del análisis de los indicadores de convivencia propuestos y las conclusiones se concretaron en función de los objetivos dando respuesta al problema y a la pregunta de investigación. Maestría Magíster en Educación con énfasis en Gestión Educativa y Evaluación 2018-03-07T21:49:08Z 2018-03-07T21:49:08Z 2017-06-07 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/498 spa Silva, A. (2010). Resolución de conflictos en el aula: acciones hacia la práctica de la mediación, negociación y conciliación. (Tesis de Maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación educativa
Administración escolar
Educación física - Enseñanza
Gestión de aula
La Convivencia Escolar
Estrategias
Clase de Educación Física
spellingShingle Evaluación educativa
Administración escolar
Educación física - Enseñanza
Gestión de aula
La Convivencia Escolar
Estrategias
Clase de Educación Física
Mateus Rodríguez, Rita Vianney
Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física
description 127 páginas y anexos
author2 Correal, Neiyer Jairo
author_facet Correal, Neiyer Jairo
Mateus Rodríguez, Rita Vianney
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Mateus Rodríguez, Rita Vianney
author_sort Mateus Rodríguez, Rita Vianney
title Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física
title_short Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física
title_full Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física
title_fullStr Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física
title_full_unstemmed Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física
title_sort gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1741870536260059136
score 12,131701