Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley

En Colombia, el régimen aduanero se configura a través de la denominada legislación compartida, surgida con ocasión de la figura de las leyes marco que comporta una interrelación entre legislativo y el ejecutivo, en tanto el primero fija pautas generales y el segundo completa la regulación, reconoci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Herrera Dávila, Simón Eduardo
Otros Autores: Rincón Córdoba, Jorge Iván
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4831
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Derecho administrativo
Jerarquía normativa
Infracciones
Derecho aduanero
Reglamentos
Principio de legalidad
Tipificación indirecta
Sanciones
spellingShingle Derecho administrativo
Jerarquía normativa
Infracciones
Derecho aduanero
Reglamentos
Principio de legalidad
Tipificación indirecta
Sanciones
Herrera Dávila, Simón Eduardo
Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley
description En Colombia, el régimen aduanero se configura a través de la denominada legislación compartida, surgida con ocasión de la figura de las leyes marco que comporta una interrelación entre legislativo y el ejecutivo, en tanto el primero fija pautas generales y el segundo completa la regulación, reconociéndose incluso la potestad de sustituir, modificar o derogar normas de carácter legislativo. Bajo este esquema, el Consejo de Estado defiende la tesis según la cual el aparte c del numeral 19 del art. 150 de la constitución de 1991 habilita al ejecutivo para definir el ámbito punitivo aduanero. Sin embargo, en esta obra se advierte que no es posible seguir una interpretación textualista y sesgada de la norma constitucional, en la medida que i) el constituyente sujetó la habilitación presidencial a “razones de política económica”, condición que es extraña a las normas sancionatorias y, ii) se impone un criterio sistemático que tenga en cuenta los valores y principios constitucionales que tienen por objeto no solo preservar el equilibrio de poderes sino también garantizar los derechos de las personas. Finalmente, la tensión que pueda suscitarse entre la reserva de ley y la necesidad de conocimiento técnico se resuelve a través de la tipificación indirecta.
author2 Rincón Córdoba, Jorge Iván
author_facet Rincón Córdoba, Jorge Iván
Herrera Dávila, Simón Eduardo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Herrera Dávila, Simón Eduardo
author_sort Herrera Dávila, Simón Eduardo
title Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley
title_short Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley
title_full Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley
title_fullStr Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley
title_full_unstemmed Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley
title_sort potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870580534083584
spelling ir-001-48312022-06-08T12:16:49Z Potestad reglamentaria sancionatoria en materia aduanera : la tipicidad y la garantía de reserva de ley Herrera Dávila, Simón Eduardo Rincón Córdoba, Jorge Iván Derecho administrativo Jerarquía normativa Infracciones Derecho aduanero Reglamentos Principio de legalidad Tipificación indirecta Sanciones En Colombia, el régimen aduanero se configura a través de la denominada legislación compartida, surgida con ocasión de la figura de las leyes marco que comporta una interrelación entre legislativo y el ejecutivo, en tanto el primero fija pautas generales y el segundo completa la regulación, reconociéndose incluso la potestad de sustituir, modificar o derogar normas de carácter legislativo. Bajo este esquema, el Consejo de Estado defiende la tesis según la cual el aparte c del numeral 19 del art. 150 de la constitución de 1991 habilita al ejecutivo para definir el ámbito punitivo aduanero. Sin embargo, en esta obra se advierte que no es posible seguir una interpretación textualista y sesgada de la norma constitucional, en la medida que i) el constituyente sujetó la habilitación presidencial a “razones de política económica”, condición que es extraña a las normas sancionatorias y, ii) se impone un criterio sistemático que tenga en cuenta los valores y principios constitucionales que tienen por objeto no solo preservar el equilibrio de poderes sino también garantizar los derechos de las personas. Finalmente, la tensión que pueda suscitarse entre la reserva de ley y la necesidad de conocimiento técnico se resuelve a través de la tipificación indirecta. In Colombia, the customs regime is configured through the denominated shared legislation emerged from the figure of the framework laws that entails an interrelation between the legislative and the executive, while the first sets general guidelines, the second completes the regulation, even recognizing the power to substitute, modify or derogate legislative norms. Under this scheme, the State Council defends the thesis according to which Article 150, numeral 19, section c of the 1991 constitution enables the executive to define the punitive customs ambit. Nevertheless, this work points out that it is not possible to follow a textual and biased interpretation of the constitutional norm, to the extent that i) the constituent conditioned the presidential authorization to “economic policy reasons”, a condition that is unrelated to the penalizing norms and, ii) a systematic criterion that takes into account the constitutional values and principles that aim not only to preserve the balance of power but also to guarantee people rights, is imposed. Finally, the tension that may arise between the legal reserve and the need of technical knowledge is resolved through the indirect typing. Doctorado Magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Administrativo 2022-04-26T15:27:16Z 2022-04-26T15:27:16Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4831 spa ACOSTA RAMOS, Carolina. Principio de reserva de ley en materia aduanera y de comercio exterior, Tesis de grado, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005, p. 86. SANTAELLA QUINTERO, Héctor.” El principio de tipicidad en el derecho administrativo sancionador: Panorámica de una garantía de contornos imprecisos”, en El poder sancionador de la administración pública: discusión, expansión y construcción. XIX Jornadas internacionales de Derecho Administrativo (eds. ALBERTO MONTAÑA PLATA y JORGE IVAN RINCON CORDOBA), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018, pp. 151 y 152. SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo, Tomo I. 3ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013, p. 435. VILLAR BORDA, Luis. “Estado de derecho y Estado social de derecho”, Revista derecho del Estado, No. 20, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, pp. 77-78. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 78 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Administrativo
score 12,131701