La extra fiscalidad del impuesto al carbono del sector transporte : una visión comparativa de Colombia y España durante el período de 2016 – 2019

La extra fiscalidad del impuesto al carbono en el sector transporte desde una visión comparativa entre Colombia y España durante el 2016 hasta el 2019, tuvo un desarrollo a nivel normativo importante con la firma mundial del Acuerdo de París en 2015 y los compromisos que adoptaron los Estados para r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zamora Polo, Tatiana Lucia
Otros Autores: Sánchez Muñoz, Cesar
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4825
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institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Impuestos sobre la utilización del medio ambiente
Reforma tributaria
Carbono
Extra fiscalidad
Medio ambiente
Impuesto al carbono
Impuesto
Justicia tributaria
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Extra fiscalidad
Medio ambiente
Impuesto al carbono
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Justicia tributaria
Zamora Polo, Tatiana Lucia
La extra fiscalidad del impuesto al carbono del sector transporte : una visión comparativa de Colombia y España durante el período de 2016 – 2019
description La extra fiscalidad del impuesto al carbono en el sector transporte desde una visión comparativa entre Colombia y España durante el 2016 hasta el 2019, tuvo un desarrollo a nivel normativo importante con la firma mundial del Acuerdo de París en 2015 y los compromisos que adoptaron los Estados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero o con contenido de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. El objetivo principal de este estudio fue identificar el efecto del impuesto al carbono del sector transporte en Colombia y España durante el periodo 2016-2019, a través del análisis del marco legal desde un punto de vista del derecho comparado, así como de la determinación del efecto de la política ambiental y tributaria en ambos Estados, dando paso a la comparación de resultados de la extra fiscalidad en el eco-tributo al carbono en estas naciones. Por ende, la metodología implementada fue la cualitativa, donde el tipo de datos fueron de fuente secundaria y por lo tanto la población fue documental. Asimismo, el enfoque del estudio fue descriptivo y la técnica de recolección de datos fue la Prisma, que consistió en un análisis de revisión sistemática, basado en evidencias para la construcción de conclusiones teóricas finales. Así las cosas, el método fue bibliográfico. Se obtuvo como resultados, que en Colombia durante el 2017 se recaudaron $476,862 millones de pesos colombianos, aproximadamente USD 138 millones de dólares, lo cual representó el 65.7% del total de los impuestos ambientales del país (DANE, 2018). En cuanto a España, se reconoció que este país acordó en París (2015), reducir sus emisiones de CO₂ en un 26 % en 2030 en comparación con 1990. Sin embargo, las emisiones siguieron aumentando en 2018 (The Conversation, 2019).
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spelling ir-001-48252022-07-16T03:00:44Z La extra fiscalidad del impuesto al carbono del sector transporte : una visión comparativa de Colombia y España durante el período de 2016 – 2019 Zamora Polo, Tatiana Lucia Sánchez Muñoz, Cesar Impuestos sobre la utilización del medio ambiente Reforma tributaria Carbono Extra fiscalidad Medio ambiente Impuesto al carbono Impuesto Justicia tributaria La extra fiscalidad del impuesto al carbono en el sector transporte desde una visión comparativa entre Colombia y España durante el 2016 hasta el 2019, tuvo un desarrollo a nivel normativo importante con la firma mundial del Acuerdo de París en 2015 y los compromisos que adoptaron los Estados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero o con contenido de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. El objetivo principal de este estudio fue identificar el efecto del impuesto al carbono del sector transporte en Colombia y España durante el periodo 2016-2019, a través del análisis del marco legal desde un punto de vista del derecho comparado, así como de la determinación del efecto de la política ambiental y tributaria en ambos Estados, dando paso a la comparación de resultados de la extra fiscalidad en el eco-tributo al carbono en estas naciones. Por ende, la metodología implementada fue la cualitativa, donde el tipo de datos fueron de fuente secundaria y por lo tanto la población fue documental. Asimismo, el enfoque del estudio fue descriptivo y la técnica de recolección de datos fue la Prisma, que consistió en un análisis de revisión sistemática, basado en evidencias para la construcción de conclusiones teóricas finales. Así las cosas, el método fue bibliográfico. Se obtuvo como resultados, que en Colombia durante el 2017 se recaudaron $476,862 millones de pesos colombianos, aproximadamente USD 138 millones de dólares, lo cual representó el 65.7% del total de los impuestos ambientales del país (DANE, 2018). En cuanto a España, se reconoció que este país acordó en París (2015), reducir sus emisiones de CO₂ en un 26 % en 2030 en comparación con 1990. Sin embargo, las emisiones siguieron aumentando en 2018 (The Conversation, 2019). The extra taxation of the carbon tax in the transport sector from a comparative view between Colombia and Spain during 2016 to 2019 had an important development at the regulatory level with the global signing of the Paris Agreement in 2015 and the commitments adopted by the States. In order to reduce greenhouse gas emissions or those containing carbon dioxide and nitrogen oxide. The main objective of this study was to identify the effect of the carbon tax on the transport sector in Colombia and Spain during the 2016-2019 period, through the analysis of the legal framework from a comparative law point of view, as well as the determination of the effect of the environmental and tax policy in both States, giving way to the comparison of the results of the extra taxation in the eco-carbon tax in these nations. Therefore, the methodology implemented was qualitative, where the type of data was from a secondary source and therefore the population was documentary. Likewise, the focus of the study was descriptive and the data collection technique was the Prism, which consisted of a systematic review analysis, based on evidence for the construction of final theoretical conclusions. Thus, the method was bibliographic. The results were that in Colombia during 2017 $ 476,862 million Colombian pesos were collected, approximately USD 138 million dollars, which represented 65.7% of the country's total environmental taxes (DANE, 2018). On the other hand, Spain was recognized that this country agreed in Paris (2015) to reduce its CO₂ emissions by 26% in 2030 compared to 1990. However, emissions continued to increase in 2018 (The Conversation, 2019). Maestría Magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas 2022-04-21T17:40:19Z 2022-04-21T17:40:19Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4825 spa Sánchez, C. (2021). Tributación medioambiental. Alcance y limites de la extrafiscalidad ecológica en Colombia. Universidad Externado de Colombia; Bogotá D.C., Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 75 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Maestría virtual en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas
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