Sumario: | Se reconstruye e interpreta la mentalidad de las élites políticas y empresariales colombianas con respecto
a la calidad e inequidad educativa, el desarrollo científico y el papel que las élites le otorgan al Estado
nacional en relación a estos asuntos entre 1991 y 2013.
Se trabaja a partir del concepto de mentalidad de la Nueva Historia y se complementa desde las
neurociencias y la psicología social; se analizan las élites desde la teoría clásica elitista. Se estudian los
debates sobre educación y ciencia registrados en actas de Asamblea Nacional Constituyente y de
plenarias del Senado de la República desde 1992 hasta 2012, también se estudiaron las actas de la Junta
de Dirección de la ANDI, entre 1980 y 2013.
Hallazgos: interés de las élites por la libertad como valor fundamental, conflicto entre el Estado Nacional
y la Autonomía local. Otros a) Falta de interés por un estado nacional capaz de jalonar metas ambiciosas;
b) Desigualdad educativa naturalizada c) La ciencia al final del Siglo XX no fue valorada aunque a partir
del inicio del siglo XXI la Ciencia lo fue un poco más por los empresarios d) COLCIENCIAS, sin peso
específico ante los más influyentes.
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