Las emociones al interior de la clase de matemáticas

Investigación Descriptiva, cuyo objetivo fue: identificar el tipo de emociones que generan los estudiantes de educación media del Colegio República Dominicana sede B frente a la clase de matemáticas y la posible relación entre éstas y las interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante. C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sierra Castillo, Sandra Liliana
Otros Autores: Mateus-Nieves, Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4749
recordtype dspace
spelling ir-001-47492022-06-08T11:56:16Z Las emociones al interior de la clase de matemáticas Sierra Castillo, Sandra Liliana Mateus-Nieves, Enrique Matemáticas Aptitud de aprendizaje Pedagogía Dominio afectivo en educación matemática Emoción Dimensión normativa Facetas de Idoneidad didáctica bajo el enfoque ontosemiótico Interacciones al interior del aula Investigación Descriptiva, cuyo objetivo fue: identificar el tipo de emociones que generan los estudiantes de educación media del Colegio República Dominicana sede B frente a la clase de matemáticas y la posible relación entre éstas y las interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante. Como soportes teóricos se tomaron en consideración los aportes de Gil, Blanco y Guerrero (2005) y Martínez (2005) en cuanto a conceptualización del Dominio Afectivo en Educación Matemática, Vendrell (2008), Bisquerra (2000) y Catalá (2014) con relación al desarrollo conceptual de Emoción. Finalmente, Godino, Font, Wilhelmi y Castro (2009) en torno a Dimensión Normativa desde las seis facetas expuestas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS). La estrategia metodológica empleada para recoger la información consistió en el diseño y aplicación de tres cuestionarios dirigidos a: estudiantes, padres de familia y un par académico respectivamente. Corno una de las conclusiones de este trabajo, se presenta una tabla con las principales causas de emociones positivas y negativas generadas por los estudiantes al interior de la clase de matemáticas, en relación con las facetas propuestas por el EOS, también se destaca el vínculo entre la interacción docente-estudiante y las emociones generadas por éstos. Descriptive research, its objective was to identify the kind of emotions caused by the rnath class in students of Republica Dominicana High school branch B, and the possible relationship between these emotions and the studentteacher and teacher-student interactions. In this research the affective dornain concept in math teaching ofGil, Blanco and Guerrero (2005) and Martinez (2005); the conceptual development of ernotions ofVendrell (2008), Bisquerra (2000) and Catalá (2014); the norrnative dimension according to the six types set out by the onto-semiotic approach (OSA) were taking as theoretical basis. The rnethodological strategy to gather the information consisted of the design of a questioner and its later application to students, parents anda math teacher. One ofthe conclusions ofthis work is presented in a chart with the main causes of positive and negative emotions caused in the students by the rnath class. Concerning the six types of OSA, it is noticeable the relation between the teacher-student interaction and the emotions caused in the students. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2022-03-09T21:39:49Z 2022-03-09T21:39:49Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4749 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 79 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Bogotá Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas
Aptitud de aprendizaje
Pedagogía
Dominio afectivo en educación matemática
Emoción
Dimensión normativa
Facetas de Idoneidad didáctica bajo el enfoque ontosemiótico
Interacciones al interior del aula
spellingShingle Matemáticas
Aptitud de aprendizaje
Pedagogía
Dominio afectivo en educación matemática
Emoción
Dimensión normativa
Facetas de Idoneidad didáctica bajo el enfoque ontosemiótico
Interacciones al interior del aula
Sierra Castillo, Sandra Liliana
Las emociones al interior de la clase de matemáticas
description Investigación Descriptiva, cuyo objetivo fue: identificar el tipo de emociones que generan los estudiantes de educación media del Colegio República Dominicana sede B frente a la clase de matemáticas y la posible relación entre éstas y las interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante. Como soportes teóricos se tomaron en consideración los aportes de Gil, Blanco y Guerrero (2005) y Martínez (2005) en cuanto a conceptualización del Dominio Afectivo en Educación Matemática, Vendrell (2008), Bisquerra (2000) y Catalá (2014) con relación al desarrollo conceptual de Emoción. Finalmente, Godino, Font, Wilhelmi y Castro (2009) en torno a Dimensión Normativa desde las seis facetas expuestas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS). La estrategia metodológica empleada para recoger la información consistió en el diseño y aplicación de tres cuestionarios dirigidos a: estudiantes, padres de familia y un par académico respectivamente. Corno una de las conclusiones de este trabajo, se presenta una tabla con las principales causas de emociones positivas y negativas generadas por los estudiantes al interior de la clase de matemáticas, en relación con las facetas propuestas por el EOS, también se destaca el vínculo entre la interacción docente-estudiante y las emociones generadas por éstos.
author2 Mateus-Nieves, Enrique
author_facet Mateus-Nieves, Enrique
Sierra Castillo, Sandra Liliana
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Sierra Castillo, Sandra Liliana
author_sort Sierra Castillo, Sandra Liliana
title Las emociones al interior de la clase de matemáticas
title_short Las emociones al interior de la clase de matemáticas
title_full Las emociones al interior de la clase de matemáticas
title_fullStr Las emociones al interior de la clase de matemáticas
title_full_unstemmed Las emociones al interior de la clase de matemáticas
title_sort las emociones al interior de la clase de matemáticas
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870330463387648
score 12,131701