Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento
La presente investigación aborda la Formulación y la Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal - PAEV combinando tres posturas teóricas a través de una secuencia didáctica aplicada en estudiantes de grado sexto con edades entre los 10 y 14 años. Esta investigación de enfoque cualitat...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-4748 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-47482022-06-08T11:55:51Z Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento Devia Díaz, Harold Randolph Mateus-Nieves, Enrique Aritmética Matemáticas Pensamiento Habilidades de pensamiento Resolución de problemas aritméticos Formulación de problemas aritméticos Matemáticas y pensamiento La presente investigación aborda la Formulación y la Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal - PAEV combinando tres posturas teóricas a través de una secuencia didáctica aplicada en estudiantes de grado sexto con edades entre los 10 y 14 años. Esta investigación de enfoque cualitativo emplea la Investigación acción en una muestra de 21 sujetos, donde fueron elaborados dos instrumentos y dos situaciones didácticas. La teoría de Habilidades de pensamiento propuesta por Márquez constituye la perspectiva desde la cual se diseñan tareas de invención y resolución de problemas aritméticos con apoyo de los modelos de Espinoza, Lupiáñez & Segovia y de Schoenfeld respectivamente, para detectar cambios en el desempeño de los estudiantes. This research díscusses the Posing and Solving of arithmetícal problems with three theoretical positions through a didactic sequence applied in sixth grade students with ages between 10 and 14 years. This research qualitative approach uses Action Research in a sample of 21 subjects, where two instruments and two didactic situations were elaborated. The theory ofThinking Skills proposed by Márquez constitutes the perspective from which tasks of posing and solving of arithmetical problems are designed with support of the models of Espinoza, Lu piáñez & Segovia and Schoenfeld respectively, to detect changes in the performance ofthe students. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2022-03-09T21:11:08Z 2022-03-09T21:11:08Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4748 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 86 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Educación (Modalidad Investigación) |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Aritmética Matemáticas Pensamiento Habilidades de pensamiento Resolución de problemas aritméticos Formulación de problemas aritméticos Matemáticas y pensamiento |
spellingShingle |
Aritmética Matemáticas Pensamiento Habilidades de pensamiento Resolución de problemas aritméticos Formulación de problemas aritméticos Matemáticas y pensamiento Devia Díaz, Harold Randolph Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento |
description |
La presente investigación aborda la Formulación y la Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal - PAEV
combinando tres posturas teóricas a través de una secuencia didáctica aplicada en estudiantes de grado sexto con edades
entre los 10 y 14 años. Esta investigación de enfoque cualitativo emplea la Investigación acción en una muestra de 21
sujetos, donde fueron elaborados dos instrumentos y dos situaciones didácticas. La teoría de Habilidades de pensamiento
propuesta por Márquez constituye la perspectiva desde la cual se diseñan tareas de invención y resolución de problemas
aritméticos con apoyo de los modelos de Espinoza, Lupiáñez & Segovia y de Schoenfeld respectivamente, para detectar
cambios en el desempeño de los estudiantes. |
author2 |
Mateus-Nieves, Enrique |
author_facet |
Mateus-Nieves, Enrique Devia Díaz, Harold Randolph |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Devia Díaz, Harold Randolph |
author_sort |
Devia Díaz, Harold Randolph |
title |
Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento |
title_short |
Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento |
title_full |
Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento |
title_fullStr |
Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento |
title_full_unstemmed |
Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento |
title_sort |
formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1741870611308740608 |
score |
12,111491 |