Factores que inciden en la calidad de la educación media de algunas instituciones educativas en el departamento del Chocó

Esta es una investigación cualitativa que, desde el enfoque teórico del Marco de Análisis y Desarrollo Institucional -IAD-, analiza los factores que están incidiendo en los resultados en Pruebas Saber 11 en el departamento del Chocó. Para esto se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a funci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Solis Bermúdez, Luis Fernando
Otros Autores: Cuervo, Jorge Ivan
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:Esta es una investigación cualitativa que, desde el enfoque teórico del Marco de Análisis y Desarrollo Institucional -IAD-, analiza los factores que están incidiendo en los resultados en Pruebas Saber 11 en el departamento del Chocó. Para esto se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las Secretarías de Educación, directivos docentes y docentes de algunas instituciones educativas del departamento. Los resultados muestran que las condiciones socioeconómicas de las familias como condiciones exógenas a la política pública, están incidiendo con vehemencia en los resultados de las Pruebas. Por otro lado, se pudo entender en detalle la manera como ciertos factores circunscritos a las características del plantel o del individuo están incidiendo en la calidad de la Educación Media del departamento. Además, esta investigación de corte cualitativa permitió la emergencia de factores que no habían sido reportados por la literatura. Finalmente, desde la perspectiva del IAD se pudo observar que los lineamientos sobre calidad de la política pública de educación en el departamento no han logrado un éxito en sus propósitos debido a, por una parte, la decisión de los participantes-actores de la política o a las variables exógenas que influyen en el éxito de la política pública.