Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase

Las prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave al hablar de atención a la diversidad en el aula de clase, aspecto que ha sido poco abordado en las investigaciones, en las cuales se precisa el desarrollo de indicadores que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Canal Alarcón, Mercy Jhuliana
Otros Autores: Sorangela, Miranda Beltrán
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4532
recordtype dspace
spelling ir-001-45322022-06-08T11:56:19Z Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase Canal Alarcón, Mercy Jhuliana Sorangela, Miranda Beltrán Pedagogía - Colombia Educación - Colombia Enseñanza Práctica pedagógica Herramienta GIPP Atención a la diversidad Proceso de enseñanza Educación inclusiva Las prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave al hablar de atención a la diversidad en el aula de clase, aspecto que ha sido poco abordado en las investigaciones, en las cuales se precisa el desarrollo de indicadores que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma independiente; pero sin correlacionarse entre sí para evaluar integralmente el rol del maestro con relación al desarrollo de un proceso educativo equitativo, justo y de calidad, que aporte positivamente a la sociedad. Por esta razón, la presente investigación tiene como fin evaluar a través de las fases del modelo evaluativo CIPP, diseñado por Daniel Stufflebeam, las prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Salís, Bogotá, en relación a los indicadores de atención a la diversidad, estudio que se realizó teniendo en cuenta aspectos como la visión del maestro, su liderazgo, su planeación, el seguimiento del avance de sus estudiantes, la creación de ambientes de aprendizaje, su desarrollo profesional y la relación con los diferentes participantes del acto educativo. Lo anterior, con el fin de generar unas recomendaciones para los docentes y directivos docentes que permitan un mejoramiento del quehacer pedagógico en torno a la atención a la diversidad en el aula de clases. Pedagogical practices are an important factor in referring to attention to diversity in the classroom, this tapie has not been fully addressed by previous investigations, in which it is necessary to take into account indicators that influence the teaching and learning process. However, previous researchers have considered those aspect independently and there is no correlation among them, far assessing the teacher's role in relation with a fair and equitable educational process that contributes positively to society. Far this reason, the aim of this investigation is to evaluate through the stages of the CIPP model, developed by Daniel Stufflebeam, the pedagogical practices of the teachers at Colegio Franciscano del Virrey Salís, Bogota, according to several indicators that allow to identify the diversity attention level in the classroom. Thus, the current research considered different factors such as the educator's mission, leadership, planning skills, strategies to track the student progress, ability to create learning environments, professional development, and the relation with the members of the educational community. For all the foregoing facts, this study brought recommendations to improve professors and school administrator's performance regarding the diversity in the classroom. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2022-01-18T13:49:08Z 2022-01-18T13:49:08Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4532 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 128 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pedagogía - Colombia
Educación - Colombia
Enseñanza
Práctica pedagógica
Herramienta GIPP
Atención a la diversidad
Proceso de enseñanza
Educación inclusiva
spellingShingle Pedagogía - Colombia
Educación - Colombia
Enseñanza
Práctica pedagógica
Herramienta GIPP
Atención a la diversidad
Proceso de enseñanza
Educación inclusiva
Canal Alarcón, Mercy Jhuliana
Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
description Las prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave al hablar de atención a la diversidad en el aula de clase, aspecto que ha sido poco abordado en las investigaciones, en las cuales se precisa el desarrollo de indicadores que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma independiente; pero sin correlacionarse entre sí para evaluar integralmente el rol del maestro con relación al desarrollo de un proceso educativo equitativo, justo y de calidad, que aporte positivamente a la sociedad. Por esta razón, la presente investigación tiene como fin evaluar a través de las fases del modelo evaluativo CIPP, diseñado por Daniel Stufflebeam, las prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Salís, Bogotá, en relación a los indicadores de atención a la diversidad, estudio que se realizó teniendo en cuenta aspectos como la visión del maestro, su liderazgo, su planeación, el seguimiento del avance de sus estudiantes, la creación de ambientes de aprendizaje, su desarrollo profesional y la relación con los diferentes participantes del acto educativo. Lo anterior, con el fin de generar unas recomendaciones para los docentes y directivos docentes que permitan un mejoramiento del quehacer pedagógico en torno a la atención a la diversidad en el aula de clases.
author2 Sorangela, Miranda Beltrán
author_facet Sorangela, Miranda Beltrán
Canal Alarcón, Mercy Jhuliana
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Canal Alarcón, Mercy Jhuliana
author_sort Canal Alarcón, Mercy Jhuliana
title Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
title_short Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
title_full Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
title_fullStr Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
title_sort prácticas pedagógicas de los docentes del colegio franciscano del virrey solís, sede bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870502814679040
score 12,131701