Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación

Abordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un sistema que se determina internamente, y a su vez aporta para enriquecer la auto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rico Atencio, Alicia
Otros Autores: MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4527
recordtype dspace
spelling ir-001-45272022-06-08T11:56:29Z Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación Rico Atencio, Alicia MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY Evaluación educativa Educación superior - Evaluación Calidad de la educación Autoevaluación Institucional Complejidad Policausalidad Autonomía Responsabilidad Abordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un sistema que se determina internamente, y a su vez aporta para enriquecer la autoevaluación institucional con otras dimensiones de análisis que iluminan la evaluación a través de las interrelaciones e interacciones entre las dimensiones existentes. Reconocer las percepciones de los participantes sobre el proceso de autoevaluación, considerar las relaciones policausales entre los factores de la calidad y las particularidades del medio de aprendizaje de la IES más allá del sistema de instrucciones: regulaciones, objetivos, lineamientos, aporta para identificar componentes internos en el proceso de autoevaluación. En lugar de pensar la manera como la IES cumple con los factores y características de la calidad, el evaluador prioriza la identificación de mecanismos internos que toman estos lineamientos y los traducen bajo las propias reglas de la IES, los analiza, describe y compara para brindar recomendaciones producto del proceso evaluativo. To approach the Higher Education Institution (IES from its acronym in Spanish) as a complex system, considering its autonomy, responsibility and internal aspects on its self-appraisal process, implies treating the IES as a system internally determined, which at the same time contributes to enrich the institutional self-assessment with other dimensions of analysis that illuminate the evaluation through the interrelationships and interactions between the existing dimensions. Recognizing the participants' perceptions about the self-appraisal process, considering the policausal relations between the quality factors and the particularities of the learning environment beyond the instructions system: regulations, objectives, guidelines, contributes to identify internal components in the self-assessment process. Instead of thinking how the IES complies the quality factors and characteristics, the evaluator prioritizes the identification of internal mechanisms that take these guidelines and translate them under the IES’ own rules, analyzes, describes and compares them to provide recommendations as a result of the evaluation process. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2022-01-17T19:39:38Z 2022-01-17T19:39:38Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4527 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 139 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación educativa
Educación superior - Evaluación
Calidad de la educación
Autoevaluación Institucional
Complejidad
Policausalidad
Autonomía
Responsabilidad
spellingShingle Evaluación educativa
Educación superior - Evaluación
Calidad de la educación
Autoevaluación Institucional
Complejidad
Policausalidad
Autonomía
Responsabilidad
Rico Atencio, Alicia
Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación
description Abordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un sistema que se determina internamente, y a su vez aporta para enriquecer la autoevaluación institucional con otras dimensiones de análisis que iluminan la evaluación a través de las interrelaciones e interacciones entre las dimensiones existentes. Reconocer las percepciones de los participantes sobre el proceso de autoevaluación, considerar las relaciones policausales entre los factores de la calidad y las particularidades del medio de aprendizaje de la IES más allá del sistema de instrucciones: regulaciones, objetivos, lineamientos, aporta para identificar componentes internos en el proceso de autoevaluación. En lugar de pensar la manera como la IES cumple con los factores y características de la calidad, el evaluador prioriza la identificación de mecanismos internos que toman estos lineamientos y los traducen bajo las propias reglas de la IES, los analiza, describe y compara para brindar recomendaciones producto del proceso evaluativo.
author2 MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY
author_facet MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY
Rico Atencio, Alicia
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rico Atencio, Alicia
author_sort Rico Atencio, Alicia
title Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación
title_short Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación
title_full Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación
title_fullStr Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación
title_full_unstemmed Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación
title_sort evaluación de los componentes internos de la calidad que una institución de educación superior (ies) considera en el proceso de autoevaluación
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870534896910336
score 12,131701