Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación

Abordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un sistema que se determina internamente, y a su vez aporta para enriquecer la auto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rico Atencio, Alicia
Otros Autores: MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:Abordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un sistema que se determina internamente, y a su vez aporta para enriquecer la autoevaluación institucional con otras dimensiones de análisis que iluminan la evaluación a través de las interrelaciones e interacciones entre las dimensiones existentes. Reconocer las percepciones de los participantes sobre el proceso de autoevaluación, considerar las relaciones policausales entre los factores de la calidad y las particularidades del medio de aprendizaje de la IES más allá del sistema de instrucciones: regulaciones, objetivos, lineamientos, aporta para identificar componentes internos en el proceso de autoevaluación. En lugar de pensar la manera como la IES cumple con los factores y características de la calidad, el evaluador prioriza la identificación de mecanismos internos que toman estos lineamientos y los traducen bajo las propias reglas de la IES, los analiza, describe y compara para brindar recomendaciones producto del proceso evaluativo.