Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales

La educación superior en los últimos años ha apuntado a responder a las necesidades del contexto implementado planes de estudios que permiten aportar a la formación de profesionales competentes para la sociedad. Particularmente la educación de las ciencias de la salud en Colombia se enmarca no sol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Solórzano Alarcón, Mauricio
Otros Autores: MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4525
recordtype dspace
spelling ir-001-45252022-06-08T11:56:29Z Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales Solórzano Alarcón, Mauricio MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY Educación superior - Evaluación Evaluación educativa Programa académico Evaluación Currículo Saber Pro Fisioterapia La educación superior en los últimos años ha apuntado a responder a las necesidades del contexto implementado planes de estudios que permiten aportar a la formación de profesionales competentes para la sociedad. Particularmente la educación de las ciencias de la salud en Colombia se enmarca no solo en lineamientos del Ministerio de Educación, sino en lineamientos adicionales construidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación de los gremios del área. Actualmente los perfiles vigentes de las profesiones del área de Salud hacen parte de estos lineamientos. Desde la creación de estos perfiles en 2015 se establece que la educación universitaria y la formación continuada y así mismo las políticas sanitarias se articulan para fortalecer y potencializar las profesiones desde estos lineamientos. Es por ello por lo que en esta investigación se desarrolla la evaluación de la correspondencia entre el perfil profesional y de competencias del fisioterapeuta en Colombia, el plan de estudio del programa académico de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias específicas. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo que permitirá conocer las particularidades del programa académico y como se alinean con esos referentes nacionales. Higher education in recent years has aimed to respond to the needs of the context by implementing curricula that make it possible to contribute to the training of competent professionals for society. Particularly the education of health sciences in Colombia is framed not only in guidelines of the Ministry of Education but in additional guidelines built by the Ministry of Health and Social Protection in coordination with the unions of the area. Currently, the current profiles of the professions in the Health area are part of these guidelines. Since the creation of these profiles in 2015, it has been established that university education and continuing training, as well as health policies, are articulated to strengthen and empower the professions from these guidelines. That is why this research develops the evaluation of the correspondence between the professional profile and competencies of the physiotherapist in Colombia, the study plan of the academic program of Physiotherapy of the Iberoamericana University Corporation, and the results of the Saber Pro tests in specific competencies. From a qualitative, descriptive approach that will allow knowing the particularities of the academic program and how they align with those national references. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2022-01-17T17:44:38Z 2022-01-17T17:44:38Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4525 spa Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/programa/ciencias-dela- educacion/maestria-evaluacion-aseguramiento-la-calidad-la-educacion/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 83 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior - Evaluación
Evaluación educativa
Programa académico
Evaluación
Currículo
Saber Pro
Fisioterapia
spellingShingle Educación superior - Evaluación
Evaluación educativa
Programa académico
Evaluación
Currículo
Saber Pro
Fisioterapia
Solórzano Alarcón, Mauricio
Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
description La educación superior en los últimos años ha apuntado a responder a las necesidades del contexto implementado planes de estudios que permiten aportar a la formación de profesionales competentes para la sociedad. Particularmente la educación de las ciencias de la salud en Colombia se enmarca no solo en lineamientos del Ministerio de Educación, sino en lineamientos adicionales construidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación de los gremios del área. Actualmente los perfiles vigentes de las profesiones del área de Salud hacen parte de estos lineamientos. Desde la creación de estos perfiles en 2015 se establece que la educación universitaria y la formación continuada y así mismo las políticas sanitarias se articulan para fortalecer y potencializar las profesiones desde estos lineamientos. Es por ello por lo que en esta investigación se desarrolla la evaluación de la correspondencia entre el perfil profesional y de competencias del fisioterapeuta en Colombia, el plan de estudio del programa académico de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias específicas. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo que permitirá conocer las particularidades del programa académico y como se alinean con esos referentes nacionales.
author2 MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY
author_facet MARTINEZ BARRERA, ALBA NURY
Solórzano Alarcón, Mauricio
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Solórzano Alarcón, Mauricio
author_sort Solórzano Alarcón, Mauricio
title Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
title_short Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
title_full Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
title_fullStr Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
title_full_unstemmed Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
title_sort evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870579714097152
score 12,131701