Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
La educación superior en los últimos años ha apuntado a responder a las necesidades del contexto implementado planes de estudios que permiten aportar a la formación de profesionales competentes para la sociedad. Particularmente la educación de las ciencias de la salud en Colombia se enmarca no sol...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
Sumario: | La educación superior en los últimos años ha apuntado a responder a las necesidades del contexto implementado planes de
estudios que permiten aportar a la formación de profesionales competentes para la sociedad. Particularmente la educación
de las ciencias de la salud en Colombia se enmarca no solo en lineamientos del Ministerio de Educación, sino en
lineamientos adicionales construidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación de los gremios del
área. Actualmente los perfiles vigentes de las profesiones del área de Salud hacen parte de estos lineamientos. Desde la
creación de estos perfiles en 2015 se establece que la educación universitaria y la formación continuada y así mismo las
políticas sanitarias se articulan para fortalecer y potencializar las profesiones desde estos lineamientos. Es por ello por lo
que en esta investigación se desarrolla la evaluación de la correspondencia entre el perfil profesional y de competencias del
fisioterapeuta en Colombia, el plan de estudio del programa académico de Fisioterapia de la Corporación Universitaria
Iberoamericana y los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias específicas. Desde un enfoque cualitativo de
tipo descriptivo que permitirá conocer las particularidades del programa académico y como se alinean con esos referentes
nacionales. |
---|