El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química

Este trabajo presenta una intervención pedagógica, focalizada al diseño e implementación de una secuencia didáctica que permitió potenciar el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos hacia el aprendizaje de las ciencias, abordando el concepto de mezcla química, en el grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Murillo Gonzalez, Luz Marina
Otros Autores: Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4515
recordtype dspace
spelling ir-001-45152022-06-08T11:55:48Z El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química Murillo Gonzalez, Luz Marina Serrato Rodríguez, Deysi Liseth Enseñanza Aprendizaje Estudiantes Concepto de Mezcla Química Competencia explicación de fenómenos naturales Enseñanza para la comprensión Enseñanza de las ciencias de las ciencias por indagación Secuencia didáctica Este trabajo presenta una intervención pedagógica, focalizada al diseño e implementación de una secuencia didáctica que permitió potenciar el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos hacia el aprendizaje de las ciencias, abordando el concepto de mezcla química, en el grado 10 -A de la Institución Educativa R.R Oblatas al divino Amor en la ciudad de Bogotá Colombia. Se consideró el análisis de referentes disciplinares para abordar el concepto de mezcla; y de referentes metodológicos para identificar algunas de las dificultades en la enseñanza del mismo. Así mismo, se referencian aspectos de orden conceptual, procedimental, actitudinal de los estudiantes frente a las clases Química. De esta manera se aplicó una secuencia didáctica que involucró tres componentes pedagógicos: la competencia científica explicación de fenómenos, el concepto estrudurante de mezcla química y el objetivo de la intervención. Igualmente, se toma como referencia los ejes de la sistematización los cuales corresponden a: La reflexión de la práctica pedagógica y el manejo del concepto estructurante en términos del orden disciplinar y lo aprendizajes, dando como resultado la problematización de la noción mezcla, a partir de sus múltiples formas de comprensión asociadas a las apropiaciones que hacen los estudiantes desde su cotidianidad. This work presents a pedagogical intervention, focused on the desígn and implementatíon of a dídactic sequence that allowed to enhance the developrnent of scienlifíc competence exptanation of phenomena towards the learning of science, addressing the concept of chemical mixing, in grade 10 -A of the Educational lnstitution RR Oblatas al divino Amor in the city of Bogotá Colombia. The analysis of disciplinary referents was considered to address the concept of mixture; and of methodological references to identify sorne of the difficulties in teaching it. Likewise, aspects of a conceptual, procedural and attítudinal arder of the students are referred to in the Chemistry classes. In this way, a didactic sequence was applíed that involved threc pedagogícal components: scientific competence, explanation of phenomena, the structuring concept of chemical mixture and the objective of the intervention. Likewise, the axes of the systematization are taken as a reference, which correspond to: The reflection of the pedagogical prallice and lhe management of the structuring concept in tenns of lhe disciplinary arder and lcarning, resulting in the problematization of the notion of mixture, based on its multiple forms of understanding associated with the appropriations that students make from their daily lives. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2022-01-17T14:28:22Z 2022-01-17T14:28:22Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4515 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 100 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enseñanza
Aprendizaje
Estudiantes
Concepto de Mezcla Química
Competencia explicación de fenómenos naturales
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza de las ciencias de las ciencias por indagación
Secuencia didáctica
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Estudiantes
Concepto de Mezcla Química
Competencia explicación de fenómenos naturales
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza de las ciencias de las ciencias por indagación
Secuencia didáctica
Murillo Gonzalez, Luz Marina
El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
description Este trabajo presenta una intervención pedagógica, focalizada al diseño e implementación de una secuencia didáctica que permitió potenciar el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos hacia el aprendizaje de las ciencias, abordando el concepto de mezcla química, en el grado 10 -A de la Institución Educativa R.R Oblatas al divino Amor en la ciudad de Bogotá Colombia. Se consideró el análisis de referentes disciplinares para abordar el concepto de mezcla; y de referentes metodológicos para identificar algunas de las dificultades en la enseñanza del mismo. Así mismo, se referencian aspectos de orden conceptual, procedimental, actitudinal de los estudiantes frente a las clases Química. De esta manera se aplicó una secuencia didáctica que involucró tres componentes pedagógicos: la competencia científica explicación de fenómenos, el concepto estrudurante de mezcla química y el objetivo de la intervención. Igualmente, se toma como referencia los ejes de la sistematización los cuales corresponden a: La reflexión de la práctica pedagógica y el manejo del concepto estructurante en términos del orden disciplinar y lo aprendizajes, dando como resultado la problematización de la noción mezcla, a partir de sus múltiples formas de comprensión asociadas a las apropiaciones que hacen los estudiantes desde su cotidianidad.
author2 Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
author_facet Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Murillo Gonzalez, Luz Marina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Murillo Gonzalez, Luz Marina
author_sort Murillo Gonzalez, Luz Marina
title El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
title_short El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
title_full El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
title_fullStr El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
title_full_unstemmed El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
title_sort el concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870683450769408
score 12,131701