Sumario: | Este trabajo presenta una intervención pedagógica, focalizada al diseño e implementación de una secuencia didáctica
que permitió potenciar el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos hacia el aprendizaje de
las ciencias, abordando el concepto de mezcla química, en el grado 10 -A de la Institución Educativa R.R Oblatas al
divino Amor en la ciudad de Bogotá Colombia. Se consideró el análisis de referentes disciplinares para abordar el
concepto de mezcla; y de referentes metodológicos para identificar algunas de las dificultades en la enseñanza del
mismo. Así mismo, se referencian aspectos de orden conceptual, procedimental, actitudinal de los estudiantes frente
a las clases Química. De esta manera se aplicó una secuencia didáctica que involucró tres componentes pedagógicos:
la competencia científica explicación de fenómenos, el concepto estrudurante de mezcla química y el objetivo de la
intervención.
Igualmente, se toma como referencia los ejes de la sistematización los cuales corresponden a: La reflexión de la
práctica pedagógica y el manejo del concepto estructurante en términos del orden disciplinar y lo aprendizajes, dando
como resultado la problematización de la noción mezcla, a partir de sus múltiples formas de comprensión asociadas
a las apropiaciones que hacen los estudiantes desde su cotidianidad.
|