Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática
El presente trabajo muestra el diseño, implementación y resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de primer año del programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio Marymount Bogotá, orientada al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creat...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-4512 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-45122022-06-08T11:54:58Z Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática Rincón Piñeros, Luis Fernando Serrato Rodríguez, Deysi Liseth Pensamiento creativo - Educación Colegio - Colombia - Bogotá Estudiantes Habilidad de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento creativo Transferencia Cinemática El presente trabajo muestra el diseño, implementación y resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de primer año del programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio Marymount Bogotá, orientada al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia, para mejorar el desempeño de las estudiantes en sus procesos de evaluación en ciencias. Para esta intervención se plantea el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica, que consta de 8 sesiones en las que se proponen objetivos específicos, estableciendo, además, la evaluación. Dentro de la secuencia se identifican tres momentos: el primero es la evaluación diagnóstica; el segundo, la elaboración del diseño, recolección de datos y resultados de la investigación; y un tercero de evaluación, que busca evidenciar las habilidades de pensamiento aplicadas para resolver problemas, construir explicaciones o argumentar soluciones a una situación concreta. La implementación de estas secuencias didácticas contribuyó al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo, crítico y de transferencia, porque al desarrollar cada una, las estudiantes iban reconociendo conceptos propios de la física, y los relacionaban de una manera natural para construir sus explicaciones y dar respuesta a los cuestionamientos, justificar los insumos elaborados y argumentar los resultados de las investigaciones a través de sus conclusiones. This work illustrates the design, implementation and results of an action research proposal aimed at first year Diploma Program students of the International Baccalaureate in the Marymount school of Bogota. It is addressed to strengthening critical, creative and transfer thinking skills that improve students’ performance in science assessment procedures. Therefore, the design and development of a didactic sequence is proposed. It consists of eight sessions in which specific objectives are proposed for each, including the assessment. Within the sequence three moments are identified: the first one is the diagnostic assessment, the second one is the design that includes data collection and research results; and the third moment is the assessment, which aims at evidencing thinking skills used in problem solving, justifying, and explaining solutions in a concrete situation. By implementing these didactic sequences, the strengthening of the thinking skills is evidenced, due to when a sequence is being developed, students are able to recognize proper concepts of the physics making relationships among them in a natural form. Hence, students are able to justify and explain their answers with evidence and valuable supporting arguments resulting from research, while drawing consistent conclusions. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2022-01-14T21:39:08Z 2022-01-14T21:39:08Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4512 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 113 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Pensamiento creativo - Educación Colegio - Colombia - Bogotá Estudiantes Habilidad de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento creativo Transferencia Cinemática |
spellingShingle |
Pensamiento creativo - Educación Colegio - Colombia - Bogotá Estudiantes Habilidad de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento creativo Transferencia Cinemática Rincón Piñeros, Luis Fernando Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática |
description |
El presente trabajo muestra el diseño, implementación y resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de primer año del programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio Marymount Bogotá, orientada al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia, para mejorar el desempeño de las estudiantes en sus procesos de evaluación en ciencias.
Para esta intervención se plantea el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica, que consta de 8 sesiones en las que se proponen objetivos específicos, estableciendo, además, la evaluación. Dentro de la secuencia se identifican tres momentos: el primero es la evaluación diagnóstica; el segundo, la elaboración del diseño, recolección de datos y resultados de la investigación; y un tercero de evaluación, que busca evidenciar las habilidades de pensamiento aplicadas para resolver problemas, construir explicaciones o argumentar soluciones a una situación concreta.
La implementación de estas secuencias didácticas contribuyó al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo, crítico y de transferencia, porque al desarrollar cada una, las estudiantes iban reconociendo conceptos propios de la física, y los relacionaban de una manera natural para construir sus explicaciones y dar respuesta a los cuestionamientos, justificar los insumos elaborados y argumentar los resultados de las investigaciones a través de sus conclusiones. |
author2 |
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth |
author_facet |
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth Rincón Piñeros, Luis Fernando |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Rincón Piñeros, Luis Fernando |
author_sort |
Rincón Piñeros, Luis Fernando |
title |
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática |
title_short |
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática |
title_full |
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática |
title_sort |
fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1741870683330183168 |
score |
12,123487 |