Sumario: | El presente trabajo muestra el diseño, implementación y resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de primer año del programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio Marymount Bogotá, orientada al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia, para mejorar el desempeño de las estudiantes en sus procesos de evaluación en ciencias.
Para esta intervención se plantea el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica, que consta de 8 sesiones en las que se proponen objetivos específicos, estableciendo, además, la evaluación. Dentro de la secuencia se identifican tres momentos: el primero es la evaluación diagnóstica; el segundo, la elaboración del diseño, recolección de datos y resultados de la investigación; y un tercero de evaluación, que busca evidenciar las habilidades de pensamiento aplicadas para resolver problemas, construir explicaciones o argumentar soluciones a una situación concreta.
La implementación de estas secuencias didácticas contribuyó al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo, crítico y de transferencia, porque al desarrollar cada una, las estudiantes iban reconociendo conceptos propios de la física, y los relacionaban de una manera natural para construir sus explicaciones y dar respuesta a los cuestionamientos, justificar los insumos elaborados y argumentar los resultados de las investigaciones a través de sus conclusiones.
|