Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática

El presente trabajo muestra el diseño, implementación y resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de primer año del programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio Marymount Bogotá, orientada al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rincón Piñeros, Luis Fernando
Otros Autores: Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:El presente trabajo muestra el diseño, implementación y resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de primer año del programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio Marymount Bogotá, orientada al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia, para mejorar el desempeño de las estudiantes en sus procesos de evaluación en ciencias. Para esta intervención se plantea el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica, que consta de 8 sesiones en las que se proponen objetivos específicos, estableciendo, además, la evaluación. Dentro de la secuencia se identifican tres momentos: el primero es la evaluación diagnóstica; el segundo, la elaboración del diseño, recolección de datos y resultados de la investigación; y un tercero de evaluación, que busca evidenciar las habilidades de pensamiento aplicadas para resolver problemas, construir explicaciones o argumentar soluciones a una situación concreta. La implementación de estas secuencias didácticas contribuyó al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo, crítico y de transferencia, porque al desarrollar cada una, las estudiantes iban reconociendo conceptos propios de la física, y los relacionaban de una manera natural para construir sus explicaciones y dar respuesta a los cuestionamientos, justificar los insumos elaborados y argumentar los resultados de las investigaciones a través de sus conclusiones.