Avances en la comprensión de la fracción desde su interpretación parte todo utilizando material manipulativo

El trabajo en la escuela correspondiente al concepto de fracción desde su interpretación parte todo, permite vincular procesos de estructura matemática en la que se involucra la idea de la unidad como un elemento que se trasforma, es decir, el valor numérico sobre un todo que cobra sentido dentro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sánchez Sánchez, Diana Yuselli
Otros Autores: Arévalo, Sandra Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:El trabajo en la escuela correspondiente al concepto de fracción desde su interpretación parte todo, permite vincular procesos de estructura matemática en la que se involucra la idea de la unidad como un elemento que se trasforma, es decir, el valor numérico sobre un todo que cobra sentido dentro de la forma como se utilice en el contexto matemático, por tanto, el presente trabajo de grado recoge la implementación de una estrategia de enseñanza vinculada a una secuencia didáctica que permita a los estudiantes de grado cuarto de una institución educativa oficial en Soacha, Cundinamarca, Colombia, lograr avances en la comprensión de la fracción desde su interpretación parte todo dando uso a materiales manipulables. En el que, cobra sentido la intervención y el análisis a resultados dentro de una sistematización, que arroja cuatro ejes sobre las diferentes representaciones de la fracción y como estos fortalecen la idea de identificar el número como unidad, desde una mirada concreta que plasma la relación abstracta de la fracción y su relación parte todo, facilitando la forma como el estudiante utiliza el concepto en su vida cotidiana y dando paso a otras interpretaciones de la fracción como la medida, porcentaje o decimal.