Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning

Este estudio de investigación-acción analiza que se devela en el diseño y la implementación de unos talleres de autoría docente, que incorporan algunos aspectos de los principios de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras) en términos del aprendizaje de vocabul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sánchez González, July Marcela
Otros Autores: Gómez Barón, Julio César
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4508
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje
Enseñanza del inglés
Educación bilingüe
Desarrollo de materiales
Principios AICLE
Aprendizaje de vocabulario
Bilingualism
Teaching Materials
spellingShingle Aprendizaje
Enseñanza del inglés
Educación bilingüe
Desarrollo de materiales
Principios AICLE
Aprendizaje de vocabulario
Bilingualism
Teaching Materials
Sánchez González, July Marcela
Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning
description Este estudio de investigación-acción analiza que se devela en el diseño y la implementación de unos talleres de autoría docente, que incorporan algunos aspectos de los principios de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras) en términos del aprendizaje de vocabulario en un colegio privado. Los estudiantes participes fueron 18, y los instrumentos empleados para recolectar la información fueron: producción de los estudiantes y dos grupos focales.
author2 Gómez Barón, Julio César
author_facet Gómez Barón, Julio César
Sánchez González, July Marcela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Sánchez González, July Marcela
author_sort Sánchez González, July Marcela
title Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning
title_short Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning
title_full Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning
title_fullStr Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning
title_full_unstemmed Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning
title_sort teacher-developed worksheets based on clil principles for vocabulary learning
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870095711338496
spelling ir-001-45082022-06-08T11:56:36Z Teacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning Sánchez González, July Marcela Gómez Barón, Julio César Aprendizaje Enseñanza del inglés Educación bilingüe Desarrollo de materiales Principios AICLE Aprendizaje de vocabulario Bilingualism Teaching Materials Este estudio de investigación-acción analiza que se devela en el diseño y la implementación de unos talleres de autoría docente, que incorporan algunos aspectos de los principios de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras) en términos del aprendizaje de vocabulario en un colegio privado. Los estudiantes participes fueron 18, y los instrumentos empleados para recolectar la información fueron: producción de los estudiantes y dos grupos focales. This qualitative action research study aimed at unveiling what the development and implementation of teacher-developed worksheets, embodying CLIL tenets, disclose about sixth graders’ vocabulary learning in a private school. The participants were a group of eighteen students, to collect and analyze data, students’ artifacts and two focus groups were the selected instruments. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2022-01-14T19:56:22Z 2022-01-14T19:56:22Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4508 spa Delgado, W. (2017). The role of contextualized teacher-built materials in vocabulary learning [Unpublished master’s thesis]. Universidad Externado de Colombia Núñez-Pardo, A., & Téllez-Téllez, M.F. (2021). Tracing the cultural component in teacher generated EFL materials. In A. Núñez-Pardo, & M.F. Téllez-Téllez (Eds.), Defying Culture Hegemony through Teacher Generated EFL Materials (pp. 28-102. Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. (in press) Núñez, A., & Téllez, M.F. (2018). The argumentative competence through in-class debates. In A. Núñez, M.F. Téllez, & J. Gómez (Eds.), Teacher-developed materials for language teaching and learning (pp. 19-103). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: A path for in-service teachers to build up the instructional design of their research projects. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Teacher research on English didactics issues (pp. 17-30). Bogotá: Publicaciones Universidad Externado de Colombia Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2013). Proposal for the research line materials development and didactics (Ascribed to the Research Group: Critical Pedagogy and Didactics for Social Transformation). Universidad Externado de Colombia, Bogotá Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2017a). Materials development for teachers’ professional growth. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017b). Teacher-developed materials in a master’s programme in education with emphasis on English didactics. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), The Role of Teacher-Developed Materials in Fostering English Language Skills (pp. 19-64). Bogotá: Publicaciones Universidad Externado de Colombia Núñez, A., Téllez M, Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). A practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Pinto, A. (2018). CLIL and reading strategies worksheets to foster reading comprehension [Unpublished master’s thesis]. Universidad Externado de Colombia. Tapias Cadena, M. (2019). Contextualized teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning [Unpublished master´s thesis]. Universidad Externado de Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 131 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
score 12,123487