Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School
La agrupación por habilidades, también llamada streaming o tracking, es la práctica en el ámbito educativo que consiste en ubicar a los alumnos en aulas con otros estudiantes con un nivel similar en un área de contenido generalmente en función de los resultados de una prueba de nivel. El Colegio...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-4506 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Inglés- Enseñanza- Método Enseñanza del inglés Aprendizaje Inglés como lengua extranjera Enseñanza de inglés Agrupamiento por habilidad Streaming Tracking |
spellingShingle |
Inglés- Enseñanza- Método Enseñanza del inglés Aprendizaje Inglés como lengua extranjera Enseñanza de inglés Agrupamiento por habilidad Streaming Tracking Rodriguez Toloza, Jose Joaquin Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School |
description |
La agrupación por habilidades, también llamada streaming o tracking, es la práctica en el
ámbito educativo que consiste en ubicar a los alumnos en aulas con otros estudiantes con
un nivel similar en un área de contenido generalmente en función de los resultados de una
prueba de nivel. El Colegio Hermanas Misioneras de La Consolata es una institución
educativa que adoptó en 2015 este modelo en secundaria para proporcionar un nuevo
entorno en el que se enseña el inglés para mejorar el nivel de competencia y los resultados
del centro en las pruebas externas. El propósito del presente estudio fue explorar cómo el
proyecto ha influido en las estrategias de enseñanza, la motivación de los estudiantes y el
aprendizaje del inglés después de seis años de implementación. Los instrumentos utilizados
para la recogida de datos fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y entrevistas a
grupos de discusión. Los principales hallazgos muestran que la implementación de este
proyecto permitió al área de inglés estructurar mejor los planes de estudio para atender los
diferentes niveles. Esto es evidente en las estrategias de enseñanza, los recursos y el
enfoque de la instrucción implementado por los profesores en cada nivel. En segundo lugar,
el estudio identificó dos factores principales que influyeron en la motivación de los
estudiantes, entre los que se incluyen un entorno de aprendizaje cómodo y de apoyo y un
enfoque en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Las aulas de cada nivel se
convirtieron en espacios abiertos y libres de acoso donde los alumnos podían practicar,
repasar y ampliar sus conocimientos, lo que se identificó como una ventaja importante de
este proyecto. Entre los contratiempos se encuentran la indisciplina, la falta de compromiso
y los grupos muy numerosos en los niveles básicos. Algunas de las implicaciones
pedagógicas de este estudio incluyen importantes conocimientos sobre la instrucción, el ambiente del aula y la agrupación para otras instituciones interesadas en la implementación
de sistemas de seguimiento similares. |
author2 |
Gómez Barón, Julio Cesar |
author_facet |
Gómez Barón, Julio Cesar Rodriguez Toloza, Jose Joaquin |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Rodriguez Toloza, Jose Joaquin |
author_sort |
Rodriguez Toloza, Jose Joaquin |
title |
Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School |
title_short |
Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School |
title_full |
Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School |
title_fullStr |
Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School |
title_full_unstemmed |
Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School |
title_sort |
teaching english by proficiency levels project: hermanas misioneras de la consolata school |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1741870232380637184 |
spelling |
ir-001-45062022-06-08T11:56:33Z Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School Rodriguez Toloza, Jose Joaquin Gómez Barón, Julio Cesar Inglés- Enseñanza- Método Enseñanza del inglés Aprendizaje Inglés como lengua extranjera Enseñanza de inglés Agrupamiento por habilidad Streaming Tracking La agrupación por habilidades, también llamada streaming o tracking, es la práctica en el ámbito educativo que consiste en ubicar a los alumnos en aulas con otros estudiantes con un nivel similar en un área de contenido generalmente en función de los resultados de una prueba de nivel. El Colegio Hermanas Misioneras de La Consolata es una institución educativa que adoptó en 2015 este modelo en secundaria para proporcionar un nuevo entorno en el que se enseña el inglés para mejorar el nivel de competencia y los resultados del centro en las pruebas externas. El propósito del presente estudio fue explorar cómo el proyecto ha influido en las estrategias de enseñanza, la motivación de los estudiantes y el aprendizaje del inglés después de seis años de implementación. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y entrevistas a grupos de discusión. Los principales hallazgos muestran que la implementación de este proyecto permitió al área de inglés estructurar mejor los planes de estudio para atender los diferentes niveles. Esto es evidente en las estrategias de enseñanza, los recursos y el enfoque de la instrucción implementado por los profesores en cada nivel. En segundo lugar, el estudio identificó dos factores principales que influyeron en la motivación de los estudiantes, entre los que se incluyen un entorno de aprendizaje cómodo y de apoyo y un enfoque en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Las aulas de cada nivel se convirtieron en espacios abiertos y libres de acoso donde los alumnos podían practicar, repasar y ampliar sus conocimientos, lo que se identificó como una ventaja importante de este proyecto. Entre los contratiempos se encuentran la indisciplina, la falta de compromiso y los grupos muy numerosos en los niveles básicos. Algunas de las implicaciones pedagógicas de este estudio incluyen importantes conocimientos sobre la instrucción, el ambiente del aula y la agrupación para otras instituciones interesadas en la implementación de sistemas de seguimiento similares. Ability grouping, also called streaming or tracking, is the practice in the educational field consisting of placing students into classrooms with other students with similar level in a content area generally according to the results of a placement test. Hermanas Misioneras de La Consolata School is an educational institution that adopted in 2015 this model in secondary school to provide a new environment in which English is taught to improve the level of proficiency and the results of the school in external tests. The purpose of the current study is to explore how the project has influenced teaching strategies, the motivation of students, and English learning after six years of implementation. The instruments used for data gathering were surveys, semi-structured interviews, and focus groups interviews. The main findings show that the implementation of this project allowed the English area to better structure the curricula to address the different levels. This was evident in the teaching strategies, resources and the approach to instruction implemented by teachers in each level. Secondly, the study identified two main factors that influenced students’ motivation that included a supportive and comfortable learning environment and a focus on student’s pace of learning. The classrooms in each level became open and bullyfree spaces where learners could practice, review and expand and this was identified as an important advantage of this project. Setbacks include indiscipline, lack of engagement and very large groups in basic levels. Some pedagogical implications of this study include important insights on instruction, classroom atmosphere and grouping for other institutions interested in the implementation of similar tracking systems. Keywords: EFL, Teaching English, ability grouping, streaming, tracking. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2022-01-14T17:37:43Z 2022-01-14T17:37:43Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4506 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 91 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Educación (Modalidad Investigación) |
score |
12,131701 |