Teaching english by proficiency levels project: Hermanas Misioneras de la Consolata School

La agrupación por habilidades, también llamada streaming o tracking, es la práctica en el ámbito educativo que consiste en ubicar a los alumnos en aulas con otros estudiantes con un nivel similar en un área de contenido generalmente en función de los resultados de una prueba de nivel. El Colegio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodriguez Toloza, Jose Joaquin
Otros Autores: Gómez Barón, Julio Cesar
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:La agrupación por habilidades, también llamada streaming o tracking, es la práctica en el ámbito educativo que consiste en ubicar a los alumnos en aulas con otros estudiantes con un nivel similar en un área de contenido generalmente en función de los resultados de una prueba de nivel. El Colegio Hermanas Misioneras de La Consolata es una institución educativa que adoptó en 2015 este modelo en secundaria para proporcionar un nuevo entorno en el que se enseña el inglés para mejorar el nivel de competencia y los resultados del centro en las pruebas externas. El propósito del presente estudio fue explorar cómo el proyecto ha influido en las estrategias de enseñanza, la motivación de los estudiantes y el aprendizaje del inglés después de seis años de implementación. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y entrevistas a grupos de discusión. Los principales hallazgos muestran que la implementación de este proyecto permitió al área de inglés estructurar mejor los planes de estudio para atender los diferentes niveles. Esto es evidente en las estrategias de enseñanza, los recursos y el enfoque de la instrucción implementado por los profesores en cada nivel. En segundo lugar, el estudio identificó dos factores principales que influyeron en la motivación de los estudiantes, entre los que se incluyen un entorno de aprendizaje cómodo y de apoyo y un enfoque en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Las aulas de cada nivel se convirtieron en espacios abiertos y libres de acoso donde los alumnos podían practicar, repasar y ampliar sus conocimientos, lo que se identificó como una ventaja importante de este proyecto. Entre los contratiempos se encuentran la indisciplina, la falta de compromiso y los grupos muy numerosos en los niveles básicos. Algunas de las implicaciones pedagógicas de este estudio incluyen importantes conocimientos sobre la instrucción, el ambiente del aula y la agrupación para otras instituciones interesadas en la implementación de sistemas de seguimiento similares.