Sumario: | La agrupación por habilidades, también llamada streaming o tracking, es la práctica en el
ámbito educativo que consiste en ubicar a los alumnos en aulas con otros estudiantes con
un nivel similar en un área de contenido generalmente en función de los resultados de una
prueba de nivel. El Colegio Hermanas Misioneras de La Consolata es una institución
educativa que adoptó en 2015 este modelo en secundaria para proporcionar un nuevo
entorno en el que se enseña el inglés para mejorar el nivel de competencia y los resultados
del centro en las pruebas externas. El propósito del presente estudio fue explorar cómo el
proyecto ha influido en las estrategias de enseñanza, la motivación de los estudiantes y el
aprendizaje del inglés después de seis años de implementación. Los instrumentos utilizados
para la recogida de datos fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y entrevistas a
grupos de discusión. Los principales hallazgos muestran que la implementación de este
proyecto permitió al área de inglés estructurar mejor los planes de estudio para atender los
diferentes niveles. Esto es evidente en las estrategias de enseñanza, los recursos y el
enfoque de la instrucción implementado por los profesores en cada nivel. En segundo lugar,
el estudio identificó dos factores principales que influyeron en la motivación de los
estudiantes, entre los que se incluyen un entorno de aprendizaje cómodo y de apoyo y un
enfoque en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Las aulas de cada nivel se
convirtieron en espacios abiertos y libres de acoso donde los alumnos podían practicar,
repasar y ampliar sus conocimientos, lo que se identificó como una ventaja importante de
este proyecto. Entre los contratiempos se encuentran la indisciplina, la falta de compromiso
y los grupos muy numerosos en los niveles básicos. Algunas de las implicaciones
pedagógicas de este estudio incluyen importantes conocimientos sobre la instrucción, el ambiente del aula y la agrupación para otras instituciones interesadas en la implementación
de sistemas de seguimiento similares.
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