La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz

La evaluación institucional al interior de las instituciones es un proceso permanente, integrador y riguroso, cuyos resultados son usados para planificar diversos subprocesos como son la elaboración de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes Operativos Anuales (POA). Por otra p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: León Amaya, Mario Alberto
Otros Autores: Caballero Sánchez, Javier
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-4499
recordtype dspace
spelling ir-001-44992022-06-08T11:55:35Z La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz León Amaya, Mario Alberto Caballero Sánchez, Javier Educación superior - Evaluación Escuela y comunidad Ambiente educativo Autoevaluación institucional Escuela eficaz Guía 34 Mejoramiento escolar Calidad educativa La evaluación institucional al interior de las instituciones es un proceso permanente, integrador y riguroso, cuyos resultados son usados para planificar diversos subprocesos como son la elaboración de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes Operativos Anuales (POA). Por otra parte, se tiene el movimiento de Escuela Eficaz y sus factores de eficacia, que determinan la importancia de las condiciones familiares, el ambiente escolar, la planificación escolar dentro de los resultados favorables de los estudiantes. Es entonces que cobra relevancia la unión de estos conceptos para orientar el Colegio República Federal de Alemania I.E.D., institución de carácter oficial, que atiende población de estratos 1, 2 y 3 y donde sus estudiantes alcanzan logros académicos favorables evidenciando la calidad educativa de la institución, sin embargo, el proceso de autoevaluación no era desarrollado por medio de los instrumentos emanados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A través de entrevistas, cuestionarios e implementación de la Guía 34 se logró orientar la institución hacia el mejoramiento escolar, identificando y caracterizando factores de Eficacia Escolar en conjunción con un instrumento propio de evaluación institucional. Institutional evaluation within the institutions is a permanent, integrative and rigorous process, whose results are used to plan various sub-processes such as the development of Institutional Improvement Plans (PMI) and Annual Operating Plans (POA). On the other hand, there is the Effective School movement and its effectiveness factors, which determine the importance of family conditions, school environment, school planning within the favorable results of students. The union of these concepts becomes relevant to guide the Colegio República Federal de Alemania I.E.D., an official institution, which serves the population of strata 1, 2 and 3 and where its students achieve favorable academic achievements evidencing the educational quality of the institution, however, the self-evaluation process was not developed through the instruments issued by the National Government through the Ministry of National Education (MEN). Through interviews, questionnaires and the implementation of Guide 34, it was possible to guide the institution towards school improvement, identifying and characterizing factors of School Effectiveness in conjunction with an institutional evaluation instrument Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2022-01-13T20:38:13Z 2022-01-13T20:38:13Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4499 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 121 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior - Evaluación
Escuela y comunidad
Ambiente educativo
Autoevaluación institucional
Escuela eficaz
Guía 34
Mejoramiento escolar
Calidad educativa
spellingShingle Educación superior - Evaluación
Escuela y comunidad
Ambiente educativo
Autoevaluación institucional
Escuela eficaz
Guía 34
Mejoramiento escolar
Calidad educativa
León Amaya, Mario Alberto
La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz
description La evaluación institucional al interior de las instituciones es un proceso permanente, integrador y riguroso, cuyos resultados son usados para planificar diversos subprocesos como son la elaboración de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes Operativos Anuales (POA). Por otra parte, se tiene el movimiento de Escuela Eficaz y sus factores de eficacia, que determinan la importancia de las condiciones familiares, el ambiente escolar, la planificación escolar dentro de los resultados favorables de los estudiantes. Es entonces que cobra relevancia la unión de estos conceptos para orientar el Colegio República Federal de Alemania I.E.D., institución de carácter oficial, que atiende población de estratos 1, 2 y 3 y donde sus estudiantes alcanzan logros académicos favorables evidenciando la calidad educativa de la institución, sin embargo, el proceso de autoevaluación no era desarrollado por medio de los instrumentos emanados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A través de entrevistas, cuestionarios e implementación de la Guía 34 se logró orientar la institución hacia el mejoramiento escolar, identificando y caracterizando factores de Eficacia Escolar en conjunción con un instrumento propio de evaluación institucional.
author2 Caballero Sánchez, Javier
author_facet Caballero Sánchez, Javier
León Amaya, Mario Alberto
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author León Amaya, Mario Alberto
author_sort León Amaya, Mario Alberto
title La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz
title_short La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz
title_full La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz
title_fullStr La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz
title_full_unstemmed La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz
title_sort la autoevaluación institucional del colegio república federal de alemania i.e.d.; una revisión crítica desde la escuela eficaz
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870551802052608
score 12,131701