La autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz

La evaluación institucional al interior de las instituciones es un proceso permanente, integrador y riguroso, cuyos resultados son usados para planificar diversos subprocesos como son la elaboración de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes Operativos Anuales (POA). Por otra p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: León Amaya, Mario Alberto
Otros Autores: Caballero Sánchez, Javier
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:La evaluación institucional al interior de las instituciones es un proceso permanente, integrador y riguroso, cuyos resultados son usados para planificar diversos subprocesos como son la elaboración de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes Operativos Anuales (POA). Por otra parte, se tiene el movimiento de Escuela Eficaz y sus factores de eficacia, que determinan la importancia de las condiciones familiares, el ambiente escolar, la planificación escolar dentro de los resultados favorables de los estudiantes. Es entonces que cobra relevancia la unión de estos conceptos para orientar el Colegio República Federal de Alemania I.E.D., institución de carácter oficial, que atiende población de estratos 1, 2 y 3 y donde sus estudiantes alcanzan logros académicos favorables evidenciando la calidad educativa de la institución, sin embargo, el proceso de autoevaluación no era desarrollado por medio de los instrumentos emanados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A través de entrevistas, cuestionarios e implementación de la Guía 34 se logró orientar la institución hacia el mejoramiento escolar, identificando y caracterizando factores de Eficacia Escolar en conjunción con un instrumento propio de evaluación institucional.