Prácticas pedagógicas y desarrollo humano
La investigación busca describir las prácticas pedagógicas que potencian e inhiben los procesos de desarrollo humano de los estudiantes en el grado once del Colegio Mayor del Claret, con el fin de Proponer orientaciones que fortalezcan la escuela como un escenario real de inclusión, haciendo énfasis...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-4494 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-44942022-06-08T11:56:42Z Prácticas pedagógicas y desarrollo humano Alvarado Rodríguez, Diego Ferney López, Esperanza Pedagogía - Colombia Educación Métodos de enseñanza Prácticas Pedagógicas Desarrollo Humano Desempeño Básico Educación Inclusiva La investigación busca describir las prácticas pedagógicas que potencian e inhiben los procesos de desarrollo humano de los estudiantes en el grado once del Colegio Mayor del Claret, con el fin de Proponer orientaciones que fortalezcan la escuela como un escenario real de inclusión, haciendo énfasis en aquellos estudiantes con desempeño básico. Los resultados de la investigación permitieron establecer que existen algunas acciones en las cuales los docentes tienen puntos de contacto con los estudiantes, representados en prácticas pedagógicas mediadas por modelos humanistas, que fortalecen dichos procesos, al tiempo, se presentan ciertas acciones que en la práctica alejan o inhiben el desarrollo humano de los estudiantes y en particular aquellos con desempeño básico, haciendo que estos últimos pasen desapercibidos en las aulas de clase y otros espacios académicos, generando un efecto contrario en el marco de la educación inclusiva. The research seeks to describe the pedagogical practices that enhance and inhibit the human development processes of students in the eleventh grade of the Colegio Mayor del Claret, in order to propose guidelines that strengthen the school as a real scenario of inclusion, with emphasis on those students with basic performance. The results of the research allowed to establish that there are some actions in which teachers have points of contact with students, represented in pedagogical practices mediated by humanistic models, which strengthen such processes, at the same time, there are also certain actions that in practice alienate or inhibit the human development of students and in particular those with basic performance, making the latter go unnoticed in classrooms and other academic spaces, generating an opposite effect in the framework of inclusive education. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2022-01-13T15:27:25Z 2022-01-13T15:27:25Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4494 spa Barón, Dennis (2018) Concepciones y Prácticas de Desarrollo Humano y Valores de los Actores Educativos del IED Antonio García. Universidad Externado De Colombia Rodríguez, I. (2019) Desarrollo Humano Y Valores Y El Proceso De Inclusión En El Liceo Val. (Vida, Amor, Luz) Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 101 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Educación (Modalidad Investigación) |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Pedagogía - Colombia Educación Métodos de enseñanza Prácticas Pedagógicas Desarrollo Humano Desempeño Básico Educación Inclusiva |
spellingShingle |
Pedagogía - Colombia Educación Métodos de enseñanza Prácticas Pedagógicas Desarrollo Humano Desempeño Básico Educación Inclusiva Alvarado Rodríguez, Diego Ferney Prácticas pedagógicas y desarrollo humano |
description |
La investigación busca describir las prácticas pedagógicas que potencian e inhiben los procesos de desarrollo humano de los estudiantes en el grado once del Colegio Mayor del Claret, con el fin de Proponer orientaciones que fortalezcan la escuela como un escenario real de inclusión, haciendo énfasis en aquellos estudiantes con desempeño básico. Los resultados de la investigación permitieron establecer que existen algunas acciones en las cuales los docentes tienen puntos de contacto con los estudiantes, representados en prácticas pedagógicas mediadas por modelos humanistas, que fortalecen dichos procesos, al tiempo, se presentan ciertas acciones que en la práctica alejan o inhiben el desarrollo humano de los estudiantes y en particular aquellos con desempeño básico, haciendo que estos últimos pasen desapercibidos en las aulas de clase y otros espacios académicos, generando un efecto contrario en el marco de la educación inclusiva. |
author2 |
López, Esperanza |
author_facet |
López, Esperanza Alvarado Rodríguez, Diego Ferney |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Alvarado Rodríguez, Diego Ferney |
author_sort |
Alvarado Rodríguez, Diego Ferney |
title |
Prácticas pedagógicas y desarrollo humano |
title_short |
Prácticas pedagógicas y desarrollo humano |
title_full |
Prácticas pedagógicas y desarrollo humano |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas y desarrollo humano |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas y desarrollo humano |
title_sort |
prácticas pedagógicas y desarrollo humano |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1741870551522082816 |
score |
12,131701 |