Prácticas pedagógicas y desarrollo humano

La investigación busca describir las prácticas pedagógicas que potencian e inhiben los procesos de desarrollo humano de los estudiantes en el grado once del Colegio Mayor del Claret, con el fin de Proponer orientaciones que fortalezcan la escuela como un escenario real de inclusión, haciendo énfasis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Alvarado Rodríguez, Diego Ferney
Otros Autores: López, Esperanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:La investigación busca describir las prácticas pedagógicas que potencian e inhiben los procesos de desarrollo humano de los estudiantes en el grado once del Colegio Mayor del Claret, con el fin de Proponer orientaciones que fortalezcan la escuela como un escenario real de inclusión, haciendo énfasis en aquellos estudiantes con desempeño básico. Los resultados de la investigación permitieron establecer que existen algunas acciones en las cuales los docentes tienen puntos de contacto con los estudiantes, representados en prácticas pedagógicas mediadas por modelos humanistas, que fortalecen dichos procesos, al tiempo, se presentan ciertas acciones que en la práctica alejan o inhiben el desarrollo humano de los estudiantes y en particular aquellos con desempeño básico, haciendo que estos últimos pasen desapercibidos en las aulas de clase y otros espacios académicos, generando un efecto contrario en el marco de la educación inclusiva.