Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013.

102 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Coy Jiménez, Elizabeth
Otros Autores: Ruiz Buitrago, Isabel Cristina
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2017
Materias:
id ir-001-437
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Accidentes de tránsito
Mortalidad - Estadísticas
Mortalidad prematura
Accidentes de tránsito
Colombia
spellingShingle Accidentes de tránsito
Mortalidad - Estadísticas
Mortalidad prematura
Accidentes de tránsito
Colombia
Coy Jiménez, Elizabeth
Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013.
description 102 páginas
author2 Ruiz Buitrago, Isabel Cristina
author_facet Ruiz Buitrago, Isabel Cristina
Coy Jiménez, Elizabeth
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Coy Jiménez, Elizabeth
author_sort Coy Jiménez, Elizabeth
title Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013.
title_short Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013.
title_full Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013.
title_fullStr Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013.
title_full_unstemmed Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013.
title_sort mortalidad prematura por accidentes de tránsito en colombia en el periodo 2005-2013.
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia.
publishDate 2017
_version_ 1741870357905670144
spelling ir-001-4372022-06-08T15:06:28Z Mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia en el periodo 2005-2013. Coy Jiménez, Elizabeth Ruiz Buitrago, Isabel Cristina Accidentes de tránsito Mortalidad - Estadísticas Mortalidad prematura Accidentes de tránsito Colombia 102 páginas La mortalidad prematura por accidentes de tránsito, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en su informe del año 2013 refiere que la mortalidad por accidentes de tránsito deja más de un millón de pérdidas humanas al año. Para Colombia según el ministerio de salud los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país. De igual forma los accidentes de tránsito son considerados un problema de salud pública, ya que tiene efectos a nivel individual, familiar y social. Los accidentes de tránsito que dan como resultado la muerte o algún tipo de discapacidad generan pérdidas económicas, lo que influye directamente en la productividad y desarrollo del País. Este estudio pretende caracterizar y dar a conocer el comportamiento de la mortalidad prematura por accidentes de tránsito en Colombia para el periodo 2005 – 2013, a través del análisis de los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) los cuales son una medida utilizada en la demografía y de gran ayuda en salud pública, ya que permite monitorear el comportamiento de la muerte prematura y refleja el grupo de edades más afectadas según la esperanza de vida al nacer por determinado evento. Adicionalmente, este estudio puede ser un insumo importante para movilizar acciones ya sea desde salud pública u otros sectores que permitan aumentar la esperanza de vida en la población o mitigar los efectos que el evento produce en la sociedad en general. Ya sea con la contribución como dato de interés para los tomadores de decisiones, o para el fortalecimiento de la política pública existente, y de esta manera, aportar a la generación de cambios culturales que coadyuven a la reducción de la violencia vial. La observación retrospectiva de tasas, e índices de AVPP de la mortalidad por accidente de tránsito, estimadas para el periodo mencionado, se complementa con el uso de otras herramientas como el análisis socio-espacial, a partir de los datos obtenidos de las mortalidades por accidentes de tránsito en el registro de estadísticas vitales del DANE y la base de accidentes de tránsito del Ministerio de Transporte, en donde se evidenció, entre otros hallazgos, el continuo crecimiento de las tasas crudas en departamentos como el Casanare o el efecto contrario con una disminución constante en el departamento del Quindío, y, tantos otros datos de interés comparativo para regiones, las cuales comparten la normatividad desde las esfera nacional e internacional. Además, el análisis permite evidenciar el incumplimiento de metas de las políticas públicas propuesto para el periodo estudiado, algunas aún vigentes para el año 2017, dado que los datos muestran el aumento en la tendencia de la accidentalidad y mortalidad, ya sea por actor en la vía afectado (motociclista y peatones), o la edad, entre otra cantidad de datos de interés, que nutren los procesos de discusión sobre la problemática en el país. Finalmente llamar la atención sobre los datos de la muerte prematura que afecta principalmente a los jóvenes de 20 a 34 años del sexo masculino y que el actor en la vía más afectado durante el periodo evaluado es el peatón, con algunas diferencias mayoritariamente en la costa atlántica colombiana, lo que amerita una serie de acciones con efectos rápidos para mitigar la mortalidad prematura. . Maestría Magíster en Estudios de Población 2017-11-20T14:47:38Z 2017-11-20T14:47:38Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/437 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Maestría en Estudios de Población
score 12,131701