Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué

Los índices de crecimiento económico actuales, junto con los indicadores de pobreza en Latinoamérica y en particular en Colombia han dejado por diversas razones un gran número de personas sin trabajo y aparente falta de oportunidades, adicionalmente muchos de los negocios o empresas en crecimient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vargas García, Álvaro Andrés
Otros Autores: Armando Corredor, Jorge
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
id ir-001-4362
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Economia regional
Regulación financiera
Banca de inversión
Colombia - Derecho económico
Educación financiera
Política pública
Inclusión financiera
Estudios de regulación financiera
spellingShingle Economia regional
Regulación financiera
Banca de inversión
Colombia - Derecho económico
Educación financiera
Política pública
Inclusión financiera
Estudios de regulación financiera
Vargas García, Álvaro Andrés
Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
description Los índices de crecimiento económico actuales, junto con los indicadores de pobreza en Latinoamérica y en particular en Colombia han dejado por diversas razones un gran número de personas sin trabajo y aparente falta de oportunidades, adicionalmente muchos de los negocios o empresas en crecimiento no desarrollan estándares óptimos de impulso que generen mejores dinámicas económicas para su desarrollo y el de sus clientes. Para Rubiano (2013), en Colombia no existe un dominio complejo sobre los conceptos financieros, esto ocurre ya que dentro de los saberes primordiales en la formación básica y media no se ha incorporado la educación financiera; esto es importante destacarlo, ya que si bien, dentro de la cotidianidad colombiana se ha implantado la cultura de emprendimiento por parte de las instituciones formativas, es poco factible que la contribución empresarial sea efectiva sin una sugerente formación financiera; parte del sentido del aporte de la educación financiera para la ciudad de Ibagué u otras ciudades de la economía colombiana, radica en reconocer la formación al consumidor financiero; esto le abrirá al usuario la posibilidad y la confianza de implementar mecanismos financieros cada vez más complejos que permitan posibilidades reales, trascendentales de ahorro e inversión en la economía actual.
author2 Armando Corredor, Jorge
author_facet Armando Corredor, Jorge
Vargas García, Álvaro Andrés
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Vargas García, Álvaro Andrés
author_sort Vargas García, Álvaro Andrés
title Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
title_short Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
title_full Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
title_fullStr Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
title_sort reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de ibagué
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2021
_version_ 1741870533781225472
spelling ir-001-43622022-06-08T12:15:18Z Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué Vargas García, Álvaro Andrés Armando Corredor, Jorge Economia regional Regulación financiera Banca de inversión Colombia - Derecho económico Educación financiera Política pública Inclusión financiera Estudios de regulación financiera Los índices de crecimiento económico actuales, junto con los indicadores de pobreza en Latinoamérica y en particular en Colombia han dejado por diversas razones un gran número de personas sin trabajo y aparente falta de oportunidades, adicionalmente muchos de los negocios o empresas en crecimiento no desarrollan estándares óptimos de impulso que generen mejores dinámicas económicas para su desarrollo y el de sus clientes. Para Rubiano (2013), en Colombia no existe un dominio complejo sobre los conceptos financieros, esto ocurre ya que dentro de los saberes primordiales en la formación básica y media no se ha incorporado la educación financiera; esto es importante destacarlo, ya que si bien, dentro de la cotidianidad colombiana se ha implantado la cultura de emprendimiento por parte de las instituciones formativas, es poco factible que la contribución empresarial sea efectiva sin una sugerente formación financiera; parte del sentido del aporte de la educación financiera para la ciudad de Ibagué u otras ciudades de la economía colombiana, radica en reconocer la formación al consumidor financiero; esto le abrirá al usuario la posibilidad y la confianza de implementar mecanismos financieros cada vez más complejos que permitan posibilidades reales, trascendentales de ahorro e inversión en la economía actual. The current economic growth rates, together with the poverty indicators in Latin America and in particular in Colombia, have for various reasons left a large number of people without work and an apparent lack of opportunities, additionally many of the growing businesses or companies do not develop standards, optimal momentum that generate better economic dynamics for your development and that of your customers. For Rubiano (2013), in Colombia there is no complex domain over financial concepts, this happens since financial education has not been incorporated into the primary knowledge in basic and secondary education; this is important to highlight, since although, within Colombian daily life, the culture of entrepreneurship has been implemented by training institutions, it is unlikely that the business contribution will be effective without suggestive financial training; part of the meaning of the contribution of financial education to the city of Ibague or other cities of the Colombian economy, lies in recognizing financial consumer training; this will open to the user the possibility and the confidence to implement increasingly complex financial mechanisms that allow real, transcendental possibilities of saving and investment in the current economy. Maestría Magíster en Derecho Económico con Énfasis en Derecho Bancario y Bursátil 2021-11-08T16:33:40Z 2021-11-08T16:33:40Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4362 spa APARICIO, Mónica. Crisis financiera colombiana en los años 90. Bogotá D.C: Universidad Externado, 2009. FORTICH, Silvana. Formalismo contemporáneo y protección del consentimiento contractual. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, 2018. LÓPEZ, Luis. El caso de acceso a los servicios financieros y el rescate de los bancos: demasiado grandes para quebrar (Too big to fail). Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, 2012. NEME, Martha; CHINCHILLA, Carlos. Consentimiento informado del consumidor. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, 2018. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 96 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Maestría en Derecho Económico con Énfasis en Derecho Bancario y Bursátil
score 12,131701