¿Cuáles son las desventajas y ventajas de las Asociaciones Público-Privadas para la construcción de infraestructura social en Colombia?

Este artículo es el resultado de la investigación acerca de las ventajas y las desventajas de las Asociaciones Público-Privadas en proyectos de infraestructura social en Colombia. Su metodología consistió en realizar una revisión documental de los procesos de estructuración de las Asociaciones Públi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: López Calderón, Diana
Otros Autores: Barreto, Carlos
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
Descripción
Sumario:Este artículo es el resultado de la investigación acerca de las ventajas y las desventajas de las Asociaciones Público-Privadas en proyectos de infraestructura social en Colombia. Su metodología consistió en realizar una revisión documental de los procesos de estructuración de las Asociaciones Público-Privadas y sus resultados en proyectos de hospitales, colegios y centros penitenciarios en los países Latinoamericanos como Brasil, México y Chile, adicionalmente, se revisaron proyectos en países de Alemania y Canadá. Considerando estas experiencias, se encontraron fallas derivadas del proceso pre-contractual, contractual y post-contractual de las Asociaciones Público-Privadas, y también otras derivadas del factores políticos y normativos. Adicionalmente, fue posible señalar ventajas como la eficiencia en tiempos de entrega y recursos, así como la innovación y la calidad de los servicios prestados. Las fallas identificadas en las experiencias internacionales se compararon con tres proyectos de infraestructura social en Colombia, el Hospital de Bosa en Bogotá D.C., colegios en Medellín y Barranquilla y la Cárcel Agroindustrial de Medellín. Finalmente, se concluyó que las Asociaciones Público-Privadas son una opción viable para suplir la necesidad de infraestructura social en Colombia.