Análisis semiótico de la imagen de los carteles de campaña política del Partido Liberal entre 2002 y 2015 (campañas presidenciales 2002, 2006, 201 O, 2014 y campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2015)

162 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Latorre, Carlos Manuel
Otros Autores: Richard, Eugénie
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2017
Materias:
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spelling ir-001-4302022-06-08T12:39:32Z Análisis semiótico de la imagen de los carteles de campaña política del Partido Liberal entre 2002 y 2015 (campañas presidenciales 2002, 2006, 201 O, 2014 y campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2015) Mendoza Latorre, Carlos Manuel Richard, Eugénie Semiótica Símbolos Partidos políticos Campaña Afiche Imagen Partidos políticos Semiótica 162 páginas Castells el autor a través del análisis semiótico de la imagen basado en Barthes y Pierce y la metodologia desarrollada por Richard se apoya en la noción de representación desde el significado por los efectos que genera para realizar un análisis comparado y progresivo de los elementos que constituyeron la imagen de los afiches y/9 carteles de las campañas del Partido Liberal en 2002 2006 2010 y 2014 a la Presidencia de Colombia y a la Alcaldia Mayor de Bogotá en 2015 respecto a las imágenes de las campañas ganadoras. Este análisis identifica las sensaciones y los relatos dirigidos a la audiencia y evalúa su pertinencia con la coyuntura sin proponer con ello una causalidad en los resultados electorales• cifras que se aportan como contexto de estudio en cuanto a su potencial incidencia para la construcción del significado de la imagen. También se plantea una reflexión y recomendaciones a los partidos sobre el papel de la imagen en cuanto elaboración publicitaria más allá del marketing que debe elevar la calidad de la participación ciudadana y fortalecer la democracia. Given that according to Castells, "the media and_the_image have become the preferend space of politics" the author through the semiotic analysis of the image based on Barthes and Pierce and the methodology developed by Richard uses the notion of representated by the effects it generales to make a comparative and progressive analysis of the elements that constituted the image of the posters of the campaigns ofthc Liberal Party in 2002 2006 2010 and 2014 to the Presidency of Colombia and the Mayor's Office of Bogotá in 2015, regarding the images of the winning campaigns This analysis identifies the sensations and the storv telling directed to the audience and evaluates their relevance to the political situation without proposing a causality in the electoral results these figures are provided as a study context in terms of their potential impact on the construction of the meaning of the meaning of the image. There is also a reflection and recommendations to the political parties on the role of the image as an advertising elaboration beyond marketing that should raise the quality of citizen participation and strengthen democracy. Maestría Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2017-11-20T13:30:47Z 2017-11-20T13:30:47Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/430 spa Bayona, A., Gutiérrez, C. y Rodríguez, H. (1991). Fundamentos Sociológicos del marketing político. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Eslava Caballero, M. (1991). Marketing Político y Manejo de Imagen. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Richard, E. (2008). Álvaro Uribe, la comunicación por la imagen, principios de marketing político. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Richard, E. (2011). Storytelling. narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia 2010. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad
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