El mercado de aseguramiento en salud y la libre elección
La soberanía del consumidor, como la “expresión libre y efectiva de todas las preferencias humanas” (Hutt 1940), parte de la libertad de elegir de las personas, quienes tienen la capacidad de determinar la permanencia de un productor en el mercado (Mises 1947); inclusive en espacios como la salud, c...
Autor Principal: | |
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Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2021
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ir-001-4234 |
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ir-001-42342022-06-08T12:17:50Z El mercado de aseguramiento en salud y la libre elección Sarmiento Bejarano, Hernán Alexander Usuarios del Sistema de Salud Régimen contributivo en salud Derecho comercial Confianza del consumidor Libre elección Índice Herfindahl Hirschman Aseguramiento en salud Competencia administrada Pluralismo estructurado La soberanía del consumidor, como la “expresión libre y efectiva de todas las preferencias humanas” (Hutt 1940), parte de la libertad de elegir de las personas, quienes tienen la capacidad de determinar la permanencia de un productor en el mercado (Mises 1947); inclusive en espacios como la salud, cuando a los individuos se les garantiza esta posibilidad. La libre elección, en el ámbito de la salud (Ley 100 de 1993 y 1751 de 2015), es considerada como un principio y un elemento de este sistema en Colombia, como también un derecho social fundamental (Sentencia 760 de 2016 - Corte Constitucional). La cual requiere para su desarrollo y expresión (soberanía), además del marco normativo (institucionalidad), de un mercado (espacio material), elemento que debe ser garantizado a todos los usuarios cuando se afilian al sistema de salud, en cualquier municipio. Con este trabajo, se pretende observar si las condiciones de mercado para los consumidores en salud (afiliados) les permite hacer ejercicio de su soberanía y garantía jurídica de la libre elección de EPS, para lo cual se considerará el grado de concentración y la concurrencia de oferentes en un análisis del mercado agregado y geográfico, entre los años 2009 a 2019. The Consumer sovereignty, as the "free and effective expression of all human preferences" (Hutt 1940), begins with the freedom to choose of people, who have the ability to determine the permanence of a producer in the market (Mises 1947 ); even in spaces such as health, when individuals are guaranteed this possibility. The free choice, in the field of health (Law 100 of 1993 and 1751 of 2015), is considered a principle and an element of this system in Colombia, as well as a fundamental social right (Sentence 760 of 2016 - Constitutional Court). Which requires for its development and expression (sovereignty), in addition to the regulatory framework (institutional framework), of a market (material space), an element that must be guaranteed to all users when they join the health system, in any municipality. With this work, it is intended to observe if the market conditions for health consumers (affiliates) allow them to exercise their sovereignty and legal guarantee of the free choice of EPS, for which the degree of concentration and the concurrence of bidders in an analysis of the aggregate and geographic market, between the years 2009 to 2019. Maestría Magister en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho 2021-10-06T15:16:43Z 2021-10-06T15:16:43Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4234 spa RUIZ, G. (2018). Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo. REV. DE ECONOMÍA INSTITUCIONAL, 20 (38) 71-95. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/issue/ view/501 NARANJO, C. (2013). Lecciones de matemáticas para abogados 2.0. UNV. EXTERNADO DE COLOMBIA. 2° Ed. Pg. 316-317. ISBN 978-958-710-884-2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 63 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Maestría en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho |
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La soberanía del consumidor, como la “expresión libre y efectiva de todas las preferencias humanas” (Hutt 1940), parte de la libertad de elegir de las personas, quienes tienen la capacidad de determinar la permanencia de un productor en el mercado (Mises 1947); inclusive en espacios como la salud, cuando a los individuos se les garantiza esta posibilidad. La libre elección, en el ámbito de la salud (Ley 100 de 1993 y 1751 de 2015), es considerada como un principio y un elemento de este sistema en Colombia, como también un derecho social fundamental (Sentencia 760 de 2016 - Corte Constitucional). La cual requiere para su desarrollo y expresión (soberanía), además del marco normativo (institucionalidad), de un mercado (espacio material), elemento que debe ser garantizado a todos los usuarios cuando se afilian al sistema de salud, en cualquier municipio. Con este trabajo, se pretende observar si las condiciones de mercado para los consumidores en salud (afiliados) les permite hacer ejercicio de su soberanía y garantía jurídica de la libre elección de EPS, para lo cual se considerará el grado de concentración y la concurrencia de oferentes en un análisis del mercado agregado y geográfico, entre los años 2009 a 2019. |
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