¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama

Ilustraciones, gráficos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fonseca Albarracín, Karen Tatiana
Otros Autores: Rincón Mendieta, Cristian Camilo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
id ir-001-4085
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cultura digital - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia)
Internet y niños - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia)
Nativos digitales
Competencias sociales
Dinámicas relacionales
Escenarios virtuales
Nuevos escenarios sociales
spellingShingle Cultura digital - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia)
Internet y niños - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia)
Nativos digitales
Competencias sociales
Dinámicas relacionales
Escenarios virtuales
Nuevos escenarios sociales
Fonseca Albarracín, Karen Tatiana
¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama
description Ilustraciones, gráficos
author2 Rincón Mendieta, Cristian Camilo
author_facet Rincón Mendieta, Cristian Camilo
Fonseca Albarracín, Karen Tatiana
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Fonseca Albarracín, Karen Tatiana
author_sort Fonseca Albarracín, Karen Tatiana
title ¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama
title_short ¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama
title_full ¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama
title_fullStr ¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama
title_full_unstemmed ¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama
title_sort ¿ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de duitama
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2021
_version_ 1741870061867499520
spelling ir-001-40852022-06-08T15:03:28Z ¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama Fonseca Albarracín, Karen Tatiana Rincón Mendieta, Cristian Camilo Bernal Sánchez, Tatiana Marcela Cultura digital - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia) Internet y niños - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia) Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos sociales - Duitama (Boyacá, Colombia) Nativos digitales Competencias sociales Dinámicas relacionales Escenarios virtuales Nuevos escenarios sociales Ilustraciones, gráficos La presente investigación se enmarca desde el programa de psicología de la universidad Externado de Colombia, efectuada en el área de investigación de acopla temáticas familiares desde la línea de Nuevas tecnologías, interculturalidad y dinámicas familiares durante el 2018 al 2021. Consolidarse a partir de 4 capítulos donde en principio se generar una revisión bibliográfica de los temas que consolidan el impacto tecnológico, las dinámicas relaciones y las competencias sociales, todo ello en términos de población de nativos digitales. Donde al consolidar una línea investigativa se propuso como objetivo general comprender cómo es el desarrollo de las competencias sociales de los nativos digitales en los nuevos escenarios sociales. Se tuvo como base el paradigma de la complejidad establecido por Edgar Morín, donde la epistemología se establece desde el socio constructivismo teniendo como eje el intercambio socio-histórico-cultural y la importancia del ambiente. Donde se realizó una triangulación metodológica e investigativa, se tuvo una muestra poblacional de 130 jóvenes de 13 a 18 años que cursaron grado noveno. De esta forma, se logró concluir que existe una variabilidad estructural y funciones en las dinámicas relaciones familiares, así como que existe una evidente muestra de competencias sociales en los nativos digitales, por última se reconoce la importancia y necesidad de la presencialidad, así como la utilidad comunicativa de las herramientas tecnológicas. The present research is framed from the psychology program of the Externado University of Colombia, carried out in the research area of coupling family topics from the line of New technologies, interculturality, and family dynamics from 2018 to 2021. To consolidate from 4 chapters where in principle a bibliographic review of the topics that consolidate the technological impact, the dynamic relations, and the social competencies is generated, all in terms of population of digital natives. When consolidating a line of research, it was proposed as a general objective to understand how is the development of social competencies of digital natives in new social scenarios. It was based on the paradigm of complexity established by Edgar Morin, where epistemology is established from the socio-constructivism having as its axis the socio-historical-cultural exchange and the importance of the environment. Where a methodological and research triangulation was carried out, a population sample of 130 young people aged 13 to 18 years who attended ninth grade was obtained. In this way, it was concluded that there are structural variability and functions in the dynamic family relations, as well as that there is a clear sample of social competencies in the digital natives, finally, the importance and necessity of presence is recognized, as well as the communicative utility of technological tools. Pregrado Psicologo(a) 2021-08-31T20:23:58Z 2021-08-31T20:23:58Z 2020 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4085 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 260 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Duitama Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Bogotá Psicología
score 12,131701