El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.

En el derecho administrativo sancionador, y con ello en el disciplinario, tiene lugar un proceso de flexibilización del principio de legalidad luego las garantías formales y materiales que lo componen pueden ser atenuadas dada la necesidad de proteger no solo al destinatario de las normas sanciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Urrea, Daissy Johanna
Otros Autores: Rincón Córdoba, Jorge Iván
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
id ir-001-3960
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Sanciones administrativas - Aspectos jurídicas - Colombia
Tipicidad
Funcionarios públicos - Aspectos jurídicos - Colombia
Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia
Derecho administrativo - Colombia
Derecho administrativo sancionatorio
Derecho disciplinario
Tipicidad
Causal disciplinaria No 31 art 48 CDU
Debido proceso
spellingShingle Sanciones administrativas - Aspectos jurídicas - Colombia
Tipicidad
Funcionarios públicos - Aspectos jurídicos - Colombia
Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia
Derecho administrativo - Colombia
Derecho administrativo sancionatorio
Derecho disciplinario
Tipicidad
Causal disciplinaria No 31 art 48 CDU
Debido proceso
Rodríguez Urrea, Daissy Johanna
El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.
description En el derecho administrativo sancionador, y con ello en el disciplinario, tiene lugar un proceso de flexibilización del principio de legalidad luego las garantías formales y materiales que lo componen pueden ser atenuadas dada la necesidad de proteger no solo al destinatario de las normas sancionatorias, sino también al interés general implicado. Esa atenuación está sujeta a un límite constitucional y es el núcleo esencial del derecho fundamental al debido proceso. Una de las problemáticas que conspiran en contra del referido principio de legalidad, tiene lugar cuando la tipificación de la infracción se lleva a cabo en lo que también es un principio jurídico. Es el caso de la causal disciplinaria del numeral 31 del artículo 48 del CDU que contempla como falta gravísima el participar en la etapa precontractual o contractual con desconocimiento de los principios de la contratación estatal o de la función administrativa. El principio de legalidad resulta compatible con la causal disciplinaria, siempre y cuando el principio que tipifica la conducta se concretice a través de reglas que permitan identificar cuál es el grado que se exige de su cumplimiento, o bien se establezcan los casos en que se entiende que legalmente ha sido desconocido.
author2 Rincón Córdoba, Jorge Iván
author_facet Rincón Córdoba, Jorge Iván
Rodríguez Urrea, Daissy Johanna
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rodríguez Urrea, Daissy Johanna
author_sort Rodríguez Urrea, Daissy Johanna
title El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.
title_short El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.
title_full El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.
title_fullStr El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.
title_full_unstemmed El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.
title_sort el principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del c.d.u.
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2021
_version_ 1741870550244917248
spelling ir-001-39602022-06-08T12:18:08Z El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U. Rodríguez Urrea, Daissy Johanna Rincón Córdoba, Jorge Iván Sanciones administrativas - Aspectos jurídicas - Colombia Tipicidad Funcionarios públicos - Aspectos jurídicos - Colombia Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia Derecho administrativo - Colombia Derecho administrativo sancionatorio Derecho disciplinario Tipicidad Causal disciplinaria No 31 art 48 CDU Debido proceso En el derecho administrativo sancionador, y con ello en el disciplinario, tiene lugar un proceso de flexibilización del principio de legalidad luego las garantías formales y materiales que lo componen pueden ser atenuadas dada la necesidad de proteger no solo al destinatario de las normas sancionatorias, sino también al interés general implicado. Esa atenuación está sujeta a un límite constitucional y es el núcleo esencial del derecho fundamental al debido proceso. Una de las problemáticas que conspiran en contra del referido principio de legalidad, tiene lugar cuando la tipificación de la infracción se lleva a cabo en lo que también es un principio jurídico. Es el caso de la causal disciplinaria del numeral 31 del artículo 48 del CDU que contempla como falta gravísima el participar en la etapa precontractual o contractual con desconocimiento de los principios de la contratación estatal o de la función administrativa. El principio de legalidad resulta compatible con la causal disciplinaria, siempre y cuando el principio que tipifica la conducta se concretice a través de reglas que permitan identificar cuál es el grado que se exige de su cumplimiento, o bien se establezcan los casos en que se entiende que legalmente ha sido desconocido. In administrative sanctioning law, and with it in disciplinary law, a process of flexibilization of the principle of legality takes place, then the formal and material guarantees that compose it can be attenuated given the need to protect not only the recipient of the sanctioning norms, but also also to the general interest involved. This attenuation is subject to a constitutional limit and is the essential nucleus of the fundamental right to due process. One of the problems that conspire against the aforementioned principle of legality, takes place when the classification of the offense is carried out in what is also a legal principle. This is the case of the disciplinary cause of paragraph 31 of article 48 of the CDU, which considers as a very serious offense to participate in the pre-contractual or contractual stage with ignorance of the principles of state contracting or of the administrative function. The principle of legality is compatible with the disciplinary cause, as long as the principle that typifies the conduct is specified through rules that make it possible to identify the degree of compliance required, or establish the cases in which it is understood that has been legally unknown. Maestría Magíster en Derecho de Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales 2021-07-30T16:14:18Z 2021-07-30T16:14:18Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3960 spa ALEXY, Robert. Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003. GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. Dogmática del Derecho Disciplinario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Sexta edición, 2017. GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. La relación especial de sujeción. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007. INOCENCIO, Julio. Tratado de derecho de los contratos estatales y de la responsabilidad contractual. Teoría y dogmática del derecho disciplinario y del derecho sancionatorio-contractual. Tomo IV. Editorial Ibáñez. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2016 MONTAÑA, Alberto y RINCÓN, Jorge Iván (editores). El Poder Sancionador de la Administración Pública: Discusión, Expansión y Construcción. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 157 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales
score 12,131701