El principio de tipicidad en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual del Estado : el caso de la causal del numeral 31 del artículo 48 del C.D.U.

En el derecho administrativo sancionador, y con ello en el disciplinario, tiene lugar un proceso de flexibilización del principio de legalidad luego las garantías formales y materiales que lo componen pueden ser atenuadas dada la necesidad de proteger no solo al destinatario de las normas sanciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Urrea, Daissy Johanna
Otros Autores: Rincón Córdoba, Jorge Iván
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
Descripción
Sumario:En el derecho administrativo sancionador, y con ello en el disciplinario, tiene lugar un proceso de flexibilización del principio de legalidad luego las garantías formales y materiales que lo componen pueden ser atenuadas dada la necesidad de proteger no solo al destinatario de las normas sancionatorias, sino también al interés general implicado. Esa atenuación está sujeta a un límite constitucional y es el núcleo esencial del derecho fundamental al debido proceso. Una de las problemáticas que conspiran en contra del referido principio de legalidad, tiene lugar cuando la tipificación de la infracción se lleva a cabo en lo que también es un principio jurídico. Es el caso de la causal disciplinaria del numeral 31 del artículo 48 del CDU que contempla como falta gravísima el participar en la etapa precontractual o contractual con desconocimiento de los principios de la contratación estatal o de la función administrativa. El principio de legalidad resulta compatible con la causal disciplinaria, siempre y cuando el principio que tipifica la conducta se concretice a través de reglas que permitan identificar cuál es el grado que se exige de su cumplimiento, o bien se establezcan los casos en que se entiende que legalmente ha sido desconocido.