La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia

El ordenamiento jurídico colombiano contempla la posibilidad de emplear formas de reparación no pecuniarias para el resarcimiento del daño inmaterial. Su aplicación en materia de responsabilidad extracontractual del Estado presenta dificultades como: ausencia de motivación respecto a cuál forma a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Nanclares Márquez, Juliana
Otros Autores: Henao Pérez, Juan Carlos
Formato: Tesis de doctorado (Doctoral Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
id ir-001-3792
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Responsabilidad del Estado - Colombia
Responsabilidad extracontractual - Colombia
Daños y perjuicios - Colombia
Indemnización judicial - Colombia
Responsabilidad extracontractual del Estado
Responsabilidad
Reparación
Daño inmaterial
Satisfacción
spellingShingle Responsabilidad del Estado - Colombia
Responsabilidad extracontractual - Colombia
Daños y perjuicios - Colombia
Indemnización judicial - Colombia
Responsabilidad extracontractual del Estado
Responsabilidad
Reparación
Daño inmaterial
Satisfacción
Nanclares Márquez, Juliana
La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia
description El ordenamiento jurídico colombiano contempla la posibilidad de emplear formas de reparación no pecuniarias para el resarcimiento del daño inmaterial. Su aplicación en materia de responsabilidad extracontractual del Estado presenta dificultades como: ausencia de motivación respecto a cuál forma aplicar, por qué hacerlo, cómo emplearla y con qué contenido. No se explica la correlatividad, oportunidad, suficiencia y la posibilidad de ejecución de las medidas, ni su proporcionalidad, idoneidad, pertinencia y adecuación al daño generado. El resultado, ha sido un tratamiento impreciso y disímil. La satisfacción, en cuanto una de las formas de reparación no pecuniarias, comparte las dificultades enunciadas. Esto demuestra la pertinencia de estudiar cuáles deben ser el contenido y los límites de la satisfacción como forma de reparación del daño inmaterial en materia de responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia. La investigación realiza un análisis doctrinal y jurisprudencial, y desarrolla el método científico sistemático. Se concluye con el planteamiento un concepto de satisfacción, definida en un sentido estricto, como una forma de reparación que consiste en enmendar el daño inmaterial mediante medidas no pecuniarias que imponen un deber de conducta específico por parte del responsable, cuya finalidad es la dignificación de la víctima en el caso particular.
author2 Henao Pérez, Juan Carlos
author_facet Henao Pérez, Juan Carlos
Nanclares Márquez, Juliana
format Tesis de doctorado (Doctoral Thesis)
author Nanclares Márquez, Juliana
author_sort Nanclares Márquez, Juliana
title La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia
title_short La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia
title_full La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia
title_fullStr La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia
title_full_unstemmed La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia
title_sort la satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del estado en colombia
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2021
_version_ 1741870498273296384
spelling ir-001-37922022-06-08T12:16:51Z La satisfacción como forma de reparación en la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia Nanclares Márquez, Juliana Henao Pérez, Juan Carlos Responsabilidad del Estado - Colombia Responsabilidad extracontractual - Colombia Daños y perjuicios - Colombia Indemnización judicial - Colombia Responsabilidad extracontractual del Estado Responsabilidad Reparación Daño inmaterial Satisfacción El ordenamiento jurídico colombiano contempla la posibilidad de emplear formas de reparación no pecuniarias para el resarcimiento del daño inmaterial. Su aplicación en materia de responsabilidad extracontractual del Estado presenta dificultades como: ausencia de motivación respecto a cuál forma aplicar, por qué hacerlo, cómo emplearla y con qué contenido. No se explica la correlatividad, oportunidad, suficiencia y la posibilidad de ejecución de las medidas, ni su proporcionalidad, idoneidad, pertinencia y adecuación al daño generado. El resultado, ha sido un tratamiento impreciso y disímil. La satisfacción, en cuanto una de las formas de reparación no pecuniarias, comparte las dificultades enunciadas. Esto demuestra la pertinencia de estudiar cuáles deben ser el contenido y los límites de la satisfacción como forma de reparación del daño inmaterial en materia de responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia. La investigación realiza un análisis doctrinal y jurisprudencial, y desarrolla el método científico sistemático. Se concluye con el planteamiento un concepto de satisfacción, definida en un sentido estricto, como una forma de reparación que consiste en enmendar el daño inmaterial mediante medidas no pecuniarias que imponen un deber de conducta específico por parte del responsable, cuya finalidad es la dignificación de la víctima en el caso particular. The Colombian legal system allows the use of non-pecuniary forms of reparation for the compensation of non-pecuniary damages. The application of this measures has difficulties in extra-contractual liability of the State such as: lack of motivation regarding which measure should be applied, the reason to do it, how to use it and with what scope. Besides, the correlation, opportunity, sufficiency, and possibility of executing of these measures are not explained, nor their proportionality, suitability, relevance, and adequacy to the damage generated. The result has been a vague and unequal treatment. Satisfaction, as one of the non-pecuniary measure, shares the difficulties mentioned. This situation demonstrates the relevance of studying which should be the scope and limits of satisfaction as a measure to repair non-pecuniary damages in extra-contractual liability of the State in Colombia. The research makes a doctrinal and jurisprudential analysis and develops a systematic scientific method. The approach concludes with a concept of satisfaction, defined, in a strict sense, as a form of reparation that consists of amending the non-pecuniary damage through non-pecuniary measures that impose a specific duty of conduct of the person declared responsible in order to dignify the victim. Doctorado Doctor en Derecho 2021-06-21T17:37:03Z 2021-06-21T17:37:03Z 2020 Trabajo de grado - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TD info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3792 spa ALBARRACÍN PINZÓN, Manuel Alejandro, «Posibilidades simbólicas de las soluciones amistosas: aproximaciones conceptuales de la reparación simbólica desde la perspectiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», en Reparación simbólica: Jurisprudencia, cantos y tejidos, ed. Yolanda Sierra León (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018), p. 343 BERNAL PULIDO, Carlos, «La fundamentación de un programa especial de reparaciones administrativas para las víctimas militares del conflicto armado», en Justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición, ed. Gerardo Barbosa Castillo, Magdalena Correa Henao, y Andrés Rolando Ciro Gómez, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017), VII, 225-67 BERNAL PULIDO, Carlos, Jorge FABRA ZAMORA, Anthony HONORÉ, Pablo SUÁREZ, Jules COLEMAN, Gabriel MENDLOW, et al., La filosofía de la responsabilidad civil. Estudios sobre los fundamentos filosófico-jurídicos de la responsabilidad civil extracontractual, ed. Carlos Bernal Pulido y Jorge Fabra Zamora, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013) BREWER-CARÍAS, Allan R., Derecho Administrativo. Tomo I, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia; Universidad Central de Venezuela, 2008) BREWER-CARÍAS, Allan R., y Jaime Orlando SANTOFIMIO GAMBOA, Control de convencionalidad y responsabilidad del Estado, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013) CORTÉS, Édgar, Responsabilidad civil y daños a la persona, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009) DIEZ SCHWERTER, José Luis, «La resarcibilidad del daño no patrimonial en Chile, Colombia, Ecuador y El Salvador. Del modelo de Bello a nuestros días», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 2005, 177-203 ———, El Daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007) ———, «La noción de falla del servicio como violación de un contenido obligacional a cargo de una persona pública en el derecho colombiano y el derecho francés», en Estudios de derecho civil: obligaciones y contratos: Libro homenaje a Fernando Hinestrosa 40 años de rectoría 1963 - 2003: Tomo II., (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003) ———, «Presentación general de la responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia», en II Jornadas Colombo-venezolanas de derecho público, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996), pp. 729-803 HINESTROSA, Fernando, Tratado de las obligaciones II. De las fuentes de las obligaciones: El negocio jurídico. Volumen I (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015) KOTEICH KHATIB, Milagros, «El daño extrapatrimonial, las categorías y su resarcimiento», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 2006, 161-93 ———, «La indemnización del perjuicio extrapatrimonial (derivado del “daño corporal”) en el ordenamiento francés», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 2010, 159-204 ———, La reparación del daño como mecanismo de tutela a la persona, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012) LÓPEZ QUINTERO, Adriana Carolina, «La dicotomía de la de reparación simbólica frente al daño inmaterial y las violaciones a los Derechos Humanos. La evolución de las categorías del daño y su reparación en la jurisprudencia del Consejo de Estado en Colombia», en Reparación simbólica: Jurisprudencia, cantos y tejidos, ed. Yolanda Sierra León (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018), p. 343 M’CAUSLAND SÁNCHEZ, María Cecilia, Equidad judicial y responsabilidad extracontractual (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019) ———, Tipología de la reparación del daño no patrimonial. Situación en Iberoamérica y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008) ———, Tipología y reparación del daño inmaterial en Colombia: comentarios críticos sobre la jurisprudencia reciente (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015) MEJÍAGÓMEZ, Camilo, La reparación integral con énfasis en las medidas de reparación no pecuniarias del sistema interamericano de derechos humanos (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005) MURCIA RAMOS, Ángela María, La subsistencia del perjuicio a partir de la aplicación de la compensatio lucri cum damno y de la reparación integral (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017) NAVIA ARROYO, Felipe, «Daño moral, daño fisiológico y daño a la vida de relación en Colombia», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 2007, 289-305 NEME VILLARREAL, Martha Lucía, «El principio de buena fe en materia contractual en el sistema jurídico colombiano», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 11 (2006), 79-126 ———, «Principios, cláusulas generales y estándares como orientadores del sistema jurídico. Buena fe es un principio que se expresa mediante cláusulas generales, forjadas como producto de la sistematización de la experiencia en la aplicación de sus reglas y, cuy», en Estudios de derecho civil: en homenaje a Fernando Hinestrosa (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014), pp. 304-19 PAILLET, Michel, La responsabilidad administrativa, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001) PAREJO ALFONSO, Luciano, Lecciones de derecho administrativo, 9.ª ed. (Valencia: Tirant lo Blanch, 2018) <Recurso electrónico, base de Datos Biblioteca Universidad Externado de Colombia> SANDOVAL GARRIDO, Diego Alejandro, «Reparación integral y responsabilidad civil: el concepto de reparación integral y su vigencia en los daños extrapatrimoniales a la persona como garantía de los derechos de las víctimas», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 1 (2013), 235-71 SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando, Compendio de derecho administrativo (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017) ———, El concepto de convencionalidad. Vicisitudes para su construcción sustancial, (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017) ———, Tratado de derecho administrativo. Tomo V: derecho de víctimas y responsabilidad del Estado (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017) TORRES, Alexandra, «La reparación del daño en la práctica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 1999 VINEY, Geneviève, Tratado de derecho civil. Introducción a la responsabilidad (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007) TORRES, Alexandra, «La reparación del daño en la práctica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Civil, 1999 VINEY, Geneviève, Tratado de derecho civil. Introducción a la responsabilidad (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007) VISINTINI, Giovanna, ¿Qué es la responsabilidad civil? (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 422 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Doctorado en Derecho
score 12,111491