Elementos para la promoción de las industrias creativas (Ley 1834 de 2017) Un análisis a partir del sector de los videojuegos

La creación y difusión de contenidos, así como la profundización del suministro de productos y servicios digitales a través de internet, están construidos sobre la noción de un ente dual consumidor/creador, también identificado como prosumer, el cual se sitúa a su vez dentro de “cadenas culturale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Corredor, Rodrigo
Otros Autores: Ortiz Cabrera, María Alexandra
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
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spelling ir-001-37762022-06-08T10:28:07Z Elementos para la promoción de las industrias creativas (Ley 1834 de 2017) Un análisis a partir del sector de los videojuegos Elements for the promotion of creative industries in Colombia - Ley 1834 de 2017 -: A review of the videogames industry Corredor, Rodrigo Ortiz Cabrera, María Alexandra Videojuegos - Legislación Videojuegos - Derechos de autor Industrias creativas Propiedad intelectual Videojuegos Regulación Creative industries Intellectual property Videogames Regulation La creación y difusión de contenidos, así como la profundización del suministro de productos y servicios digitales a través de internet, están construidos sobre la noción de un ente dual consumidor/creador, también identificado como prosumer, el cual se sitúa a su vez dentro de “cadenas culturales de valor” dando forma a nuevos y estimulantes escenarios para emprendimientos fundamentados en la creatividad, la cultura y la colaboración. Dentro de este panorama complejo, la conceptualización de temas fundamentales para la consolidación de las industrias creativas es un proceso aún en curso. No obstante, el momentum, jalonado por la incursión de la denominada “economía digital”, conlleva necesariamente nuevas reflexiones sobre el efecto nocivo que la aplicación ortodoxa de las normas de derechos de propiedad intelectual (dpi) “tal como las conocemos”, puede tener en materia de innovación de nuevos productos/ servicios digitales. El artículo aborda esta problemática en el contexto del mercado de los videojuegos y a partir de allí da algunas recomendaciones en materia de política pública. The creation and diffusion of digital contents as well as the deepening of the supply of digital products and services provide through the internet are built on the notion of a dual consumer/creator entity, also identified as “prosumer”, which in turn interacts in the context of “cultural value chains” shaping new and stimulating scenarios for ventures based on creativity, culture and collaboration. Against this backdrop of technological change, the conceptualization of fundamentals of the creative industries seems to be a continuing process. However, the momentum, marked by the incursion of the so-called digital economy, is leading to a series of reflections on the negative effect that the orthodox application of the iprs rules “as we know”, may have in terms of innovation of new digital products/services. The article addresses this problem in the context of the videogames market and from there generates some public policy recommendations. 2021-06-15T19:53:37Z 2021-06-15T19:53:37Z 2020-12 Capítulo - Parte de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB info:eu-repo/semantics/updatedVersion 9789587905564 https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3776 spa 91 74 Colección Enrique Low Murtra. Tomo XIII, Derecho económico Corredor, G. (2018). Ciencia, regulación y conflictos de interés: elementos para la definición de un marco normativo en materia de integridad científica. En Corrupción en Colombia. Enfoques sectoriales sobre corrupción (t. 2). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 22 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Bogotá
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Elementos para la promoción de las industrias creativas (Ley 1834 de 2017) Un análisis a partir del sector de los videojuegos
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