La rebelión de Antígona: el movimiento feminista y la construcción de la laicidad en la Constitución de 1991

Este ensayo cuenta la historia de las mujeres feministas colombianas que se rebelaron contra el orden divino proclamado en la Constitución de 1886. Este orden constitucional religioso se reimaginó significativamente en 1991. Se argumenta que el movimiento feminista tuvo un rol histórico important...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Beltran y Puga, Alma Luz
Otros Autores: Fernández Parra, Sergio Alejandro
Formato: Capítulo - Parte de Libro
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
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institution Universidad Externado de Colombia
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language Español (Spanish)
topic Derechos de la mujer
Discriminación
Problemas sociales
Laicidad
Constitución de 1991
Movimientos feministas
Género
Libertad religiosa y de conciencia
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Beltran y Puga, Alma Luz
La rebelión de Antígona: el movimiento feminista y la construcción de la laicidad en la Constitución de 1991
description Este ensayo cuenta la historia de las mujeres feministas colombianas que se rebelaron contra el orden divino proclamado en la Constitución de 1886. Este orden constitucional religioso se reimaginó significativamente en 1991. Se argumenta que el movimiento feminista tuvo un rol histórico importante en la construcción de la laicidad a través de la reivindicación social de arreglos afectivos fuera de los cánones católicos establecidos, como la unión marital de hecho y el divorcio civil. Se describe también cómo una noción de laicidad positiva, más moderada que la impulsada por el movimiento autónomo feminista, fue plasmada implícitamente en la Constitución de 1991. A través de una metodología histórica, que rescata fuentes primarias y orales, se analiza la movilización feminista en la Asamblea Nacional Constituyente para intervenir en el establecimiento de un Estado laico en Colombia y promover la consecución de la libre opción de la maternidad y el divorcio civil como derechos fundamentales. Así, se plantean las siguientes preguntas: ¿qué modelo de laicidad se adoptó en la Constitución de 1991 para fijar las relaciones entre las iglesias y el Estado? ¿Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de este modelo? Partiendo del legado de la Constitución de 1991 en la prospectiva 2030, las conclusiones apuntan que las batallas sobre la laicidad que se libran constitucionalmente en el país pasan por la interpretación de los derechos fundamentales de las mujeres, la libertad religiosa y la libertad de conciencia, en constante tensión con la herencia católica del orden constitucional previo, de un Estado confesional.
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spelling ir-001-37002021-05-25T08:01:05Z La rebelión de Antígona: el movimiento feminista y la construcción de la laicidad en la Constitución de 1991 Antigone’s Rebellion: the Feminist Movement and the Building of Laicism in the Constitution of Colombia in 1991 Beltran y Puga, Alma Luz Fernández Parra, Sergio Alejandro Malagón Penen, Lina Sierra León, Yolanda Derechos de la mujer Discriminación Problemas sociales Laicidad Constitución de 1991 Movimientos feministas Género Libertad religiosa y de conciencia Este ensayo cuenta la historia de las mujeres feministas colombianas que se rebelaron contra el orden divino proclamado en la Constitución de 1886. Este orden constitucional religioso se reimaginó significativamente en 1991. Se argumenta que el movimiento feminista tuvo un rol histórico importante en la construcción de la laicidad a través de la reivindicación social de arreglos afectivos fuera de los cánones católicos establecidos, como la unión marital de hecho y el divorcio civil. Se describe también cómo una noción de laicidad positiva, más moderada que la impulsada por el movimiento autónomo feminista, fue plasmada implícitamente en la Constitución de 1991. A través de una metodología histórica, que rescata fuentes primarias y orales, se analiza la movilización feminista en la Asamblea Nacional Constituyente para intervenir en el establecimiento de un Estado laico en Colombia y promover la consecución de la libre opción de la maternidad y el divorcio civil como derechos fundamentales. Así, se plantean las siguientes preguntas: ¿qué modelo de laicidad se adoptó en la Constitución de 1991 para fijar las relaciones entre las iglesias y el Estado? ¿Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de este modelo? Partiendo del legado de la Constitución de 1991 en la prospectiva 2030, las conclusiones apuntan que las batallas sobre la laicidad que se libran constitucionalmente en el país pasan por la interpretación de los derechos fundamentales de las mujeres, la libertad religiosa y la libertad de conciencia, en constante tensión con la herencia católica del orden constitucional previo, de un Estado confesional. This essay tells the story of the feminist movement’s rebellion against the religious order established in the Constitution of 1886 in Colombia. An order significantly reimagined in 1991. The article argues that the feminist movement played an important role in the construction of laicism through the vindication of loving relationships outside catholic marriage, such as cohabitation and civil divorce. It describes how the Consitution of 1991 integrated a concept of positive laicism, a less radical notion than the one claimed by the feminist movement. Through a historical methodology, rescuing primary and oral sources, the feminist mobilization to the National Constitutional Assembly in order to promote laicism, voluntary motherhood and civil divorce as fundamental rights is analyzed. The essay asks the following questions: what model of laicism was adopted in the Constitution of 1991 shaping the relationships between the Church and the State? What are the advantages and disadvantages of this model? Considering the legacy of the Constitution of 1991 foreseeing the year 2030, the conclusions signal that the constitutional battles over laicism in Colombia are fought through the interpretation of fundamental rights of women, freedom of conscience and religion, in constant tension with the Catholic tradition of the previous confessional State. 2021-05-24T21:28:27Z 2021-05-24T21:28:27Z 2020-12 Capítulo - Parte de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/updatedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 9789587905274 https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3700 spa 122 62 Desafíos constitucionales del Estado laico : género, educación, cultura y justicia : XXI Jornadas de Derecho Constitucional. Constitucionalismo en transformación. Prospectiva 2030 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess 65 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Bogotá
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