Análisis de la financiación de campañas electorales con recursos públicos, la ineficacia del sistema de reposición de votos, el caso de la elección del gobernador de Risaralda 2019

Se realiza un análisis sobre la financiación de la política, describiendo los modelos de financiación, tanto permanente para los partidos políticos como específicamente de las campañas electorales, con aportes públicos y privados; a su vez se hace especial énfasis en la financiación pública de las c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jaramillo García, Cristian Horacio
Otros Autores: Vanegas Gil, Pedro Pablo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
Descripción
Sumario:Se realiza un análisis sobre la financiación de la política, describiendo los modelos de financiación, tanto permanente para los partidos políticos como específicamente de las campañas electorales, con aportes públicos y privados; a su vez se hace especial énfasis en la financiación pública de las campañas electorales. Se prosigue con un estudio de la financiación pública directa desde su perspectiva de reposición de votos, se abordan vacíos que se identifican en este modelo al momento en que efectivamente se realizan las elecciones, tornándose en un mecanismo ineficaz, se continúa abordando el tema de financiación previa mediante el pago de anticipos, señalando las problemáticas que se presentan en la práctica para acceder a dicha fuente de financiación, y las desventajas que se originan para los candidatos al no poder contar con estos recursos, así mismo se ocupa de la financiación pública indirecta, para proceder con el análisis de un caso en específico de un candidato a un cargo de elección popular del nivel territorial, haciendo especial énfasis en la nula incidencia de la financiación pública en dicha campaña y finalmente se realizan algunas propuestas para repensar la forma actual de financiación pública de campañas políticas.