Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia

Gráficos, tablas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Garzón Gil, John Henry
Otros Autores: Vanegas Gil, Pedro Pablo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
id ir-001-3657
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Elecciones - Legislación - Colombia
Campañas políticas - Financiación - Colombia
Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia
Derecho público - Colombia
Financiación privada de campañas electorales
Contratistas del candidato
Contratación estatal y financiación de campañas
Modernización del modelo de financiación privada
spellingShingle Elecciones - Legislación - Colombia
Campañas políticas - Financiación - Colombia
Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia
Derecho público - Colombia
Financiación privada de campañas electorales
Contratistas del candidato
Contratación estatal y financiación de campañas
Modernización del modelo de financiación privada
Garzón Gil, John Henry
Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia
description Gráficos, tablas
author2 Vanegas Gil, Pedro Pablo
author_facet Vanegas Gil, Pedro Pablo
Garzón Gil, John Henry
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Garzón Gil, John Henry
author_sort Garzón Gil, John Henry
title Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia
title_short Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia
title_full Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia
title_fullStr Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia
title_full_unstemmed Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia
title_sort financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en colombia
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2021
_version_ 1741870678272901120
spelling ir-001-36572022-06-08T12:18:02Z Financiación privada de campañas electorales y contratación estatal. Una revisión de riesgos, vacíos y propuesta de modernización al financiamiento privado de campañas electorales por parte de contratistas en Colombia Garzón Gil, John Henry Vanegas Gil, Pedro Pablo Elecciones - Legislación - Colombia Campañas políticas - Financiación - Colombia Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia Derecho público - Colombia Financiación privada de campañas electorales Contratistas del candidato Contratación estatal y financiación de campañas Modernización del modelo de financiación privada Gráficos, tablas La financiación de campañas electorales se ha constituido en un objeto de estudio recurrente en los regímenes democráticos, cuya finalidad en principio, ha sido prevenir prácticas corruptas que pueden generar desigualdades económicas significativas entre las campañas electorales, evitando que los factores determinantes de la elección, obedezcan a prácticas clientelisticas y fortaleciendo la concepción del voto programático en la elección. Éste articulo abordará la lógica de los financiadores privados de campañas electorales que en el futuro, logran llegar a ser contratistas del candidato electo desde tres puntos de vista. Primero, se realizará una revisión de la normatividad regulatoria de la financiación de campañas electorales con énfasis en la financiación privada. Segundo, se demostraran algunos riesgos y vacíos que se presentan en la financiación privada de campañas electorales y su posible incidencia en la contratación estatal. Tercero, se propondrá una modernización del modelo actual de financiación privada de campañas electorales por parte de futuros contratistas a candidatos de elección popular. Finalmente se presentaran las conclusiones y las fuentes bibliográficas utilizadas. The financing of electoral campaigns has become an object of recurrent study in democratic regimes, whose purpose in principle has been to prevent corrupt practices that can generate significant economic inequalities between electoral campaigns, preventing the factors determining the election, obey to clientelist practices and strengthening the conception of the programmatic vote in the election. This article will address the logic of private election campaign funders who, in the future, become contractors of the elected candidate from three points of view. First, a review of the regulatory regulations for the financing of electoral campaigns will be carried out whit emphasis on private financing. Second, some risks and gaps that arise in the private financing of electoral campaigns and their possible impact on state contracting will be demonstrated. Third, a modernization of the current model of private financing of electoral campaigns by future contractors to candidates of popular election will be proposed. Maestría Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público 2021-05-05T21:59:30Z 2021-05-05T21:59:30Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3657 spa CEPEDA ULLOA, Fernando. “Financiación de campañas políticas”. Bogotá. Planeta Colombiana Editorial S.A. 1997. FUENTE. Biblioteca Universidad Externado de Colombia. GECHEM SARMIENTO, Carlos Eduardo. “Los partidos políticos en visto en Colombia. Entre la realidad y la ficción”. Revista Derecho del Estado No. 23. Diciembre de 2009. Universidad Externado de Colombia. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/470-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1501-1-10-20100915.pdf GECHEM SARMIENTO, Carlos Eduardo. “El Congreso Colombiano a partir de 1991”. Universidad Externado de Colombia. Primera edición. Septiembre de 2015. MATALLANA CAMACHO, Ernesto. “Financiación de los partidos políticos”. Universidad Externado de Colombia. Revista Derecho del Estado No. 13. Diciembre de 2002. Bogotá D.C. MATALLANA CAMACHO, Ernesto. “Manual de contratación de la Administración Pública. Reforma de la Ley 80 de 1993”. Universidad Externado de Colombia. 2ª reimpresión. Julio de 2017. ISBN: 978-958-772-436-3.Bogota D.C. VANEGAS GIL, Pedro Pablo. “Estudios en Derecho Electoral”. Universidad Externado de Colombia. Primera edición. Enero de 2008. VANEGAS GIL, Pedro Pablo. “Las candidaturas en el derecho electoral Colombiano”. Universidad Externado de Colombia. Primera edición. Julio de 2009. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 58 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público
score 12,131701