Contribuciones del cine a la garantía de no repetición del delito de desplazamiento forzado. Casos: cine comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y "Siembra" película colombo alemana de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano

Este artículo se centra en el estudio de dos experiencias audiovisuales que exploran el problema del desplazamiento forzado, una a través del cine comunitario que realiza la organización Sueños Films Colombia en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y que exhibe cada año en el Festival Internacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cardozo Veira, Ángela Julieth
Otros Autores: Sierra León, Yolanda
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
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institution Universidad Externado de Colombia
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language Español (Spanish)
topic Cine - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Desplazamiento forzado - Colombia
Desplazados por la violencia - Bogotá (Colombia)
Cine comunitario
Garantía de no repetición
Desplazamiento forzado
Ciudad Bolívar de Bogotá
Festival Ojo al Sancocho
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Ciudad Bolívar de Bogotá
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Cardozo Veira, Ángela Julieth
Contribuciones del cine a la garantía de no repetición del delito de desplazamiento forzado. Casos: cine comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y "Siembra" película colombo alemana de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano
description Este artículo se centra en el estudio de dos experiencias audiovisuales que exploran el problema del desplazamiento forzado, una a través del cine comunitario que realiza la organización Sueños Films Colombia en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y que exhibe cada año en el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” y otra por medio del cine de ficción con la película colombo alemana “Siembra” de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano que muestra desde una dimensión humana la cotidianidad del desplazado. Sueños Films Colombia desarrolla su trabajo en Ciudad Bolívar, una localidad de Bogotá donde habitan más de setecientas mil personas. Si bien este sector de la ciudad recibe la mayor parte de desplazados provenientes de todo el territorio colombiano, no existe una cifra exacta del número de población desplazada residente allí. Ciudad Bolívar, está ubicada en el suroccidente de la capital y es percibida por el resto de la ciudad como un lugar peligroso, marginal y sucio. Lo mismo ocurre con la percepción que se tiene de sus habitantes, pues son considerados personas violentas, pobres y sin derechos. Este texto parte de considerar que el cine es capaz de remover esos estereotipos en la medida en que modifica la percepción que tiene la sociedad respecto a Ciudad Bolívar y a sus habitantes, así como la del desplazado sobre sí mismo. A través de un trabajo empírico desarrollado en Ciudad Bolívar donde se mostró el proyecto de Sueños Films Colombia y se realizó un cine foro después de ver la película “Siembra”, se descubrió que efectivamente el cine transforma culturalmente a la sociedad generando conciencia en la ciudadanía entorno al desplazamiento forzado y logrando un cambio positivo en la autopercepción de las víctimas dotándolas de herramientas que permitan que se reconozcan como sujeto de derechos.
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spelling ir-001-36072022-06-08T12:17:59Z Contribuciones del cine a la garantía de no repetición del delito de desplazamiento forzado. Casos: cine comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y "Siembra" película colombo alemana de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano Cardozo Veira, Ángela Julieth Sierra León, Yolanda Cine - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) Desplazamiento forzado - Colombia Desplazados por la violencia - Bogotá (Colombia) Cine comunitario Garantía de no repetición Desplazamiento forzado Ciudad Bolívar de Bogotá Festival Ojo al Sancocho Este artículo se centra en el estudio de dos experiencias audiovisuales que exploran el problema del desplazamiento forzado, una a través del cine comunitario que realiza la organización Sueños Films Colombia en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y que exhibe cada año en el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” y otra por medio del cine de ficción con la película colombo alemana “Siembra” de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano que muestra desde una dimensión humana la cotidianidad del desplazado. Sueños Films Colombia desarrolla su trabajo en Ciudad Bolívar, una localidad de Bogotá donde habitan más de setecientas mil personas. Si bien este sector de la ciudad recibe la mayor parte de desplazados provenientes de todo el territorio colombiano, no existe una cifra exacta del número de población desplazada residente allí. Ciudad Bolívar, está ubicada en el suroccidente de la capital y es percibida por el resto de la ciudad como un lugar peligroso, marginal y sucio. Lo mismo ocurre con la percepción que se tiene de sus habitantes, pues son considerados personas violentas, pobres y sin derechos. Este texto parte de considerar que el cine es capaz de remover esos estereotipos en la medida en que modifica la percepción que tiene la sociedad respecto a Ciudad Bolívar y a sus habitantes, así como la del desplazado sobre sí mismo. A través de un trabajo empírico desarrollado en Ciudad Bolívar donde se mostró el proyecto de Sueños Films Colombia y se realizó un cine foro después de ver la película “Siembra”, se descubrió que efectivamente el cine transforma culturalmente a la sociedad generando conciencia en la ciudadanía entorno al desplazamiento forzado y logrando un cambio positivo en la autopercepción de las víctimas dotándolas de herramientas que permitan que se reconozcan como sujeto de derechos. This article is about of the study of two audiovisuals experiences that explore the problem of the force human displacement on the community cinema carried of the organization “Sueños Films Colombia” in the neighborhood of Ciudad Bolívar. Same locality in Bogotá city and it exhibits every year at the International Festival of Community Film and Video “Ojo al Sancocho” and Colombia and German film “Siembra” by the direction of Ángela Osorio y Santiago Lozano that shows from the human dimension the daily displaced people. Sueños Films Colombia develops it works in Ciudad Bolivar locality in Bogotá where more than seven hundred thousand people live. While this territory receives the majority of displaced people from all Colombia, but there is not an exact figure of that number of displaced people living there. Ciudad Bolivar is located in the southwest of the capital and it is perceived by the rest of the city as a dangerous, dirty and marginal place. The same is true of the perception of its habitants as they considered violents, poor and unrights. All this text stars from considering that the cinema is capable to remove those stereotypes insofar as is modifies that perception that the society has Ciudad Bolívar and its inhabitants as well as that of displaced people themselves. Through and empirical work develop in Ciudad Bolívar where the work of “Sueños Films Colombia” was shown was made after watching the film “Siembra” and it was discovered that cinema effectively transforms society culturally generating society awareness in the citizens around forced human displacement and achieving a positive change in the self – perception of victims by providing them with skills that allow them to be recognized as right subjects. Maestría Magíster en Derechos Humanos y Democratización 2021-03-05T15:23:12Z 2021-03-05T15:23:12Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3607 spa CASTRILLÓN, L. Y MEJÍA, A. Silencio en el paraíso: una puerta al cine como estrategia de formación en derechos humanos para profesores y estudiantes, proyecto fin de master. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004. MORENO, L. El arte y las garantías de no repetición de graves violaciones a los Derechos Humanos, en Reparación Simbólica: jurisprudencia, cantos y tejidos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2018. ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Principios Rectores de los desplazamientos internos, en El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del Estado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2012. SIERRA, Y. Relaciones entre el arte y los derechos humanos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C., 2014. SIERRA, Y. Reparación Simbólica, litigio estético y litigio artístico: reflexiones en torno al arte, la cultura y la justicia restaurativa en Colombia, en Reparación Simbólica: jurisprudencia, cantos y tejidos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2018. SIERRA, Y. (Ed.). Reparación Simbólica: Jurisprudencia, cantos y tejidos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 44 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá Universidad Externado de Colombia Facultad de Derecho Bogotá Maestría en Derechos Humanos y Democratización
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