%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Ávila Fajardo, Paola Andrea %E Chinchilla Imbett, Carlos Alberto %I Universidad Externado de Colombia %D 2021 %G Español (Spanish) %T El contrato de agencia sin cesantía comercial. ¿desnaturalización de la figura? : impacto sobre la causa y equilibrio del contrato generada por la renunciabilidad del pago de la cesantía comercial %X El contrato de agencia comercial se ha convertido en uno de los tipos contractuales mayormente utilizados en la época contemporánea para el relacionamiento y disposición de intereses, debido al inminente crecimiento de la economía y la necesidad de los empresarios de expandir sus negocios no solamente a nivel local sino a otras latitudes. La figura del agente comercial ha presentado una evolución a lo largo del tiempo, iniciando su reconocimiento como una parte débil de la relación frente al empresario o agenciado para luego ser analizada su posición desde el ámbito de la igualdad o la paridad, pues se abandonó la idea del agente como un sujeto de reducidas posibilidades y se empezó a ver su incidencia en el mercado con poderío y con un mayor nivel de jerarquía. Por tal razón, se analiza la evolución del contrato de agencia hasta la actualidad, se estudia cada uno de los elementos que componen su existencia y se pone en evidencia la centralidad de la cesantía comercial como un elemento fundante del tipo contractual.